lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:24

Desempleo en el Gran Santiago sorprende a todos: cayó levemente y por primera vez en un año la tasa no aumentó

por 23 julio, 2015

Desempleo en el Gran Santiago sorprende a todos: cayó levemente y por primera vez en un año la tasa no aumentó
Contra todos los pronósticos la tasa de desocupación alcanzó un 6,5% en junio, lo que representa una caída de 0,1% en 12 meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de un contexto de incertidumbre y desaceleración económica, el gobierno tiene una razón para alegrarse.

Esta mañana, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile publicó las cifras de desempleo en el Gran Santiago, y de inmediato causaron sorpresa: la desocupación alcanzó un 6,5%, representando una caída del 0,1% en 12 meses.

Cifra representa además una caída del 0,3% respecto a la medición anterior realizada en marzo, cuando el desempleo de disparó hasta el 6,8%.

"Por primera vez en doce meses la tasa de desempleo no aumentó", remarcó Jaime Ruiz-Tagle, director del centro de estudios.

En la presentación el académico explicó que las cifras se deben a "un crecimiento del empleo de 2,2% en el último año y a un menor crecimiento de la fuerza laboral durante el mismo período".

Pese a esto, Ruiz-Tagle agregó que este crecimiento comprende un aumento de 16,2% del empleo no asalariado, mientras que el empleo asalariado cayó en 1,5 puntos porcentuales.

Otro dato a destacar es que el empleo independiente llegó a 22,4%, que según el director del centro de la FEN es una "cifra que confirma la tendencia al alza de este grupo de trabajadores experimentada en los últimos 18 meses".

En ese sentido, destacó sobre la calidad del empleo que "ha crecido el empleo independiente, pero con salarios en promedio más bajos".

El estudio concluyó además que el porcentaje de inactivos que manifestó deseos de trabajar fue de 5,3%, cifra más baja en los últimos años, lo que supondría una menor presión en el mercado laboral ‎por parte de la fuerza de trabajo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV