Publicidad

Inmobiliarias marcan nuevo record al vender 12 mil viviendas en segundo trimestre, impulsado por cambios de Reforma Tributaria

La pronta entrada en vigencia del IVA a la construcción sigue disparando el mercado a niveles históricos. Además, la CChC indicó que el índice de actividad en construcción sigue al alza sustentado por la ejecución de nuevos proyectos y contratación de mano de obra.


Nuevas razones para celebrar en las inmobiliarias, que están marcando un 2015 histórico.

Según un informe un informe de GFK que recogió Diario Financiero, y tal como ya había publicado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las ventas de viviendas en el Gran Santiago están por las nubes.

De acuerdo al estudio de la consultora, las ventas totales de viviendas, sumando entrega inmediata, en verde y en blanco, llegaron a las 12.023 unidades durante el segundo trimestre.

Las cifras representan un alza de 15,2% en comparación al mismo periodo en 2014, y de 16,5% frente al primer trimestre.

La fuerte alza de ventas nuevamente apunta al efecto de la entrada en vigencia del IVA a la construcción -que regirá desde enero de 2016- y que instauró la reforma tributaria.

GFK estimó que las ventas completaron UF 46,87 millones, que representan un aumento de 15,1% respecto al trimestre anterior y de 22,5% respecto al mismo trimestre de 2014.

Con las ventas, además, se logró registrar una importante alza de entre 5% y 6% en el precio de las viviendas respecto al primer trimestre.

Según rescata el DF, la consultora estima que a partir de 2016 los precios se estancarían y la demanda caería ante la entrada en vigencia del gravamen.

Construcción sigue su lenta recuperación

Sumado a las buenas cifras de ventas, la CChC publicó hoy el Índice Mensual de Actividad en la Construcción (Imacon), que muestra la aún tenue recuperación del sector luego de varios años de enfriamiento.

De acuerdo a la medición, que recoge el pulso del mercado respecto a permisos de edificación, actividad de contratistas generales, despachos de materiales de construcción, ventas de proveedores y empleo sectorial, el Imacon aumentó 1,6% anual en mayo, cifra marginalmente superior a los observados durante marzo y abril, 0,2% y 1,3%, respectivamente.

En las cifras incidió favorablemente el aumento de la contratación de mano de obra, el mayor crecimiento de la demanda de materiales para la construcción y el repunte experimentado por la actividad de Contratistas Generales (CC.GG).

«El indicador acumula un alza de 0,1% en doce meses, sustentado principalmente por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención y reposición de capital», señalan desde el gremio.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) agrega además que “el ritmo de crecimiento de la actividad sectorial permanece prácticamente estancado bajo su tasa promedio histórica de 4,6%».

En ese sentido, añade que las causas que explicarían la lenta recuperación del sector son «la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura».

Publicidad

Tendencias