viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Economía de EE.UU. creció sólo un 2,3 % en el 2T y presiona al peso, que cae a su peor nivel en casi 7 años

por 30 julio, 2015

Economía de EE.UU. creció sólo un 2,3 % en el 2T y presiona al peso, que cae a su peor nivel en casi 7 años
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,3 % en el segundo trimestre del año, algo menos de lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Comercio.

El Gobierno publicó su primer cálculo sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio, que muestra una recuperación tras la debilidad registrada de enero a marzo.

En su informe anterior, el Departamento de Comercio había calculado que la economía se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre, pero hoy revisó ese dato al alza y sostuvo que en ese periodo el PIB avanzó un 0,6 %.

Entre abril y junio, el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó a un ritmo anual del 2,9 %, por encima del incremento del 1,8 % del trimestre anterior.

La economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2,2 %, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Los expertos prevén que este año la economía crecerá en torno a un 3 %, impulsada por la fortaleza del gasto de los consumidores y la buena marcha del mercado laboral.

Al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), la Reserva Federal (Fed) subrayó este miércoles la continuada mejoría de la economía del país y dio así un paso más hacia la esperada subida, previsiblemente en septiembre, de los tipos de interés de referencia.

Presión para el peso chileno

El crecimiento bajo lo esperado de la economía norteamericana se sumaría a la nueva caída de la bolsa china y la consiguiente baja del cobre para mantener la tendencia al alza del dólar, que según explican en BTG Pactual "sigue plenamente vigente y con ella los riesgos de ver precios mayores", lo que supone una nueva presión para el peso chileno que sigue devaluándose.

Al cierre del mercado, efectivamente el peso se depreció un 1,20 % frente al dólar, tras finalizar en 674 pesos vendedor en el mercado financiero local, ocho pesos más que en la víspera y su peor valor respecto de la divisa estadounidense desde el 5 de diciembre de 2008.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV