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Opinión: A propósito de la desaceleración, cómo navegar en tiempos cambiantes

Opinión: A propósito de la desaceleración, cómo navegar en tiempos cambiantes

Tener un plan de mejoras continuas y estar siempre en la búsqueda de tendencias nuevas es importante porque, al contar con fuentes que nos digan constantemente hacia dónde va el mercado y las preferencias de su industria, permitirá estar al tanto de hacia dónde debería ir y generar alertas de desalineación.


Cuántas veces realmente nos hacemos preguntas claves del tipo: ¿cómo estoy posicionado respecto a mis competidores? ¿Tengo otro potencial mercado que no estoy atacando?

Sabemos que el día a día, muchas veces, no deja que nos tomemos el tiempo para pensar en las respuestas de estas preguntas, es por eso que a continuación describo algunos factores que podrían indicar que su empresa está en un momento clave para mirar fuera del statu quo y hacer un plan estratégico más agresivo y competitivo.

A veces estamos tan cerca del detalle que podemos perder objetividad y centrarnos en cumplir los objetivos estratégicos dichos años atrás, sin parar a pensar si estamos alineados con el mercado. ¿Cómo evitar esto? Un proceso de decisión estructurado con puntos claves de revisión de “go/no go” o presentar el caso a un tercero, pueden ser estrategias que le ayudarán a revisar el atractivo del mercado en el que está, de una forma más objetiva.

Hemos visto casos puntuales de esto dentro de empresas que plantean una estrategia y al haber un cambio de modelo o un factor disruptor en el mercado, no se actualizan. Por ejemplo, empresas que saben que tienen que ir al mundo online, pero no aprovechan la ola móvil para, de una vez, implementar las dos estrategias y tener una experiencia omnicanal.

Por otro lado, también es importante considerar que los números no lo son todo; esto quiere decir que tenemos que indagar más allá de lo que nos digan los estados financieros. Evite caer en la trampa de los que piensan que si los acuerdos financieros y el business case son seguros, el resto en un negocio o iniciativa fluirá solo. En todas las iniciativas se deben tener en cuenta aspectos que no siempre están relacionados con el dinero. Es fundamental considerar el elemento humano, cultural y el desarrollo de las capacidades necesarias para que el nuevo modelo de negocio sea exitoso, especialmente si este es diferente al establecido anteriormente.

Tener un plan de mejoras continuas y estar siempre en la búsqueda de tendencias nuevas es importante porque, al contar con fuentes que nos digan constantemente hacia dónde va el mercado y las preferencias de su industria, permitirá estar al tanto de hacia dónde debería ir y generar alertas de desalineación.

Para mantenerse a flote y ser exitoso en tiempos cambiantes, se necesita entender el ambiente de negocios, adaptarse y cambiar constantemente, para así crear resultados que contribuyan a generar valor de forma consistente.

Nathalia Franco
Senior Manager de PwC Chile

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