Publicidad
Comités Asesores de Hacienda recortan en forma dramática PIB tendencial para presupuesto 2016 en el mismo día que expertos recortan proyecciones de crecimiento por cuarto mes

Comités Asesores de Hacienda recortan en forma dramática PIB tendencial para presupuesto 2016 en el mismo día que expertos recortan proyecciones de crecimiento por cuarto mes

La estimación de los Comité Consultivos es de 3,6%, muy por debajo del 4,3% usado para armar presupuesto 2015, aunque aún por sobre las proyecciones del mercado que ven una economía creciendo por debajo del 3%.


Hacienda prepara el presupuesto 2016 con cifras bastante más optimistas que las del mercado.

Ayer el ministerio que dirige Rodrigo Valdés dio a conocer el PIB tendencial con que trabajará y el precio de referencia del cobre para el próximo año.

De acuerdo al comunicado, la estimación de los Comités Consultivos es de 3,6%, muy por debajo del 4,3% usado para armar presupuesto 2015, aunque aún por sobre las proyecciones del mercado que ven una economía creciendo por debajo del 3%.

El precio del cobre sería de US$ 2.98 la libra. El año pasado se armó el presupuesto 2015 con un precio de US$3,07 para la libra de cobre.

Las cifras reflejan el deterioro de las expectativas y lo ajustado que estará el Gobierno para planificar el gasto fiscal y asignar prioridades.

En la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de agosto, revelada por el Banco Central en la mañana del recién pasado martes, los economistas consultados recortaron sus proyecciones de crecimiento para 2015 a 2,2% y 2,8% para 2016.

Este es el cuarto mes en que reducen sus expectativas de crecimiento. Pese a esto, para el cuarto trimestre proyectaron un PIB de 2,5%, mayor al 2,3% de julio.

En la encuesta además los expertos modificaron sus estimaciones de inflación: en agosto el IPC se ubicaría en el 0,3%, mientras que en septiembre alcanzaría un 0,6%.

En ese sentido, esperan que la inflación de este año sea de 4,2%, muy por sobre el 3,8% proyectado en julio, por lo que saldría de los límites del rango meta del Central.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, mantienen el consenso de que se mantendrá en 3% por lo menos hasta fin de año.

Publicidad

Tendencias