Publicidad
Sigue el desplome del peso: dólar alcanza los $694 y llega a máximo en 12 años

Sigue el desplome del peso: dólar alcanza los $694 y llega a máximo en 12 años

Nueva alza de la divisa norteamericana se da en un nuevo día negativo para el cobre, que cerró en US$2,26 la libra, comparado con $2,31 del cierre anterior, anotando su menor nivel en 6 años.


El peso chileno se depreció hoy un 0,53 % frente al dólar, tras cerrar en $694,00 vendedor en el mercado financiero local, su peor posición respecto de la divisa estadounidense desde el 2 de septiembre de 2003 (cuando cerró en $694,80).

La caída se produce luego de que esta mañana el cobre cerrara sus operaciones en la bolsa de Londres a US$2,26819 la libra comparado con $2,31378 del cierre anterior, anotando su menor nivel en 6 años, desde el 13 julio de 2009.

Esta nueva baja se debe a que continúa la preocupación por la baja demanda china, tras un nuevo desplome en la bolsa de Shanghai, que cayó un 6%.

Esto ha reflotado un nuevo problema: normalmente un peso débil trae el beneficio de estimular las exportaciones, pero en esta crisis eso está lejos de ocurrir, ya que las demás monedas de mercados emergentes han caído aún más.

De acuerdo a Bloomberg el peso ha caído 12% este año, en comparación con una caída del 21% para el peso colombiano y un 24% para el real brasileño.

«Este choque es negativo, ya que no es un beneficio y tiene un impacto negativo en el consumo interno, pues empuja hacia arriba el precio de las importaciones», dijo Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica a Bloomberg.

Publicidad

Tendencias