domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 02:55

Otra consecuencia de la desaceleración china: las exportaciones de relojes suizos tuvieron el mayor declive desde 2009

por 21 agosto, 2015

Otra consecuencia de la desaceleración china: las exportaciones de relojes suizos tuvieron el mayor declive desde 2009
La industria relojera suiza ha tenido problemas en China desde 2012, cuando el país tomó medidas severas contra los gastos extravagantes de los funcionarios gubernamentales. Las protestas políticas del año pasado en Hong Kong, donde los chinos adinerados compran relojes y joyas a tasas impositivas más bajas que en el continente, todavía afectan a la industria. La reciente devaluación del yuan en China, se suma a sus problemas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las exportaciones de relojes suizos sufrieron la mayor disminución en más de cinco años en julio en medio de una caída de los envíos a Asia. Esto se debió a que los turistas chinos se mantuvieron lejos de Hong Kong y evitaron Corea del Sur tras el brote de un virus mortal.

Las exportaciones cayeron un 9,3 por ciento, a 1.900 millones de francos suizos (US$2.000 millones), la caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2009, según cifras publicadas el jueves por la Federación de la Industria Relojera Suiza. Las ventas a China disminuyeron un 40 por ciento, en comparación con un incremento del 49 por ciento en julio de 2014. Los envíos a Corea del Sur bajaron un 20 por ciento y un 29 por ciento los envíos a Hong Kong, compensado en parte por mayores exportaciones a Europa.

"El número de las exportaciones de China podría resultar chocante a primera vista, pero debe ser comparado con las extremadamente elevadas exportaciones del año pasado", dijo Rene Weber, analista de Bank Vontobel AG en Zúrich. "Los turistas chinos viajaron a Europa para comprar más relojes suizos, lo que demuestra la fuerza del turismo en Europa".

La industria relojera suiza ha tenido problemas en China desde 2012, cuando el país tomó medidas severas contra los gastos extravagantes de los funcionarios gubernamentales. Las protestas políticas del año pasado en Hong Kong, donde los chinos adinerados compran relojes y joyas a tasas impositivas más bajas que en el continente, todavía afectan a la industria. La reciente devaluación del yuan en China, se suma a sus problemas, ya que podría afectar las ventas convertidas a moneda local y los turistas gastarían menos en el extranjero.

Interés de corto plazo

Los inversores han incrementado las apuestas bajistas sobre Swatch Group AG, el mayor fabricante de relojes suizos, a un récord, con interés de corto plazo alcanzando el 18 por ciento de acciones en circulación, más que cualquier otra compañía en el Índice Swiss Market.

Todos los segmentos de precio produjeron un descenso en las unidades y en el valor, con relojes que cuestan desde 200 francos a 500 francos arrojando la mayor caída, del 15 por ciento. Eso es más negativo para Swatch que para Richemont, dijo John Guy, analista de MainFirst Bank AG.

La disminución de los envíos de relojes a Corea del Sur llegó después de que el país enfrentó un brote del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio, que según Weber mantuvo lejos a los turistas chinos. El país dijo el 28 de julio que el virus ya no era una preocupación.

El debut del Apple Watch es una causa adicional de preocupación para la industria relojera suiza, ya que puede conducir a los minoristas a reducir los pedidos de relojes por la preocupación de la creciente competencia. Los compradores también podrían renunciar a un reloj suizo en favor de un reloj de Apple en tanto están en segmentos de precio similares.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV