Publicidad
Mario Marcel queda como favorito para ser el próximo presidente del Banco Central

Mario Marcel queda como favorito para ser el próximo presidente del Banco Central

Presidenta de la República lo propuso como nuevo consejero del Banco Central. A falta de la aprobación del Senado, su llegada lo ubicaría como primer candidato para asumir la presidencia del instituto emisor el próximo año, cuando Rodrigo Vergara deje el cargo.


La mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet nominó al economista Mario Marcel para el cargo de Consejero del Banco Central.

Esto luego del anuncio del pasado viernes de Enrique Marshall, que renunció a su lugar como vicepresidente de la entidad emisora con unos meses de anticipación, luego de que la misma Mandataria lo nominara para asumir la vicepresidencia de BancoEstado.

A falta de la aprobación del Senado, Marcel llegaría al ente rector ocupando el cupo que se habría liberado al Partido Socialista, colectividad en que milita.

Su llegada lo ubicaría como primer candidato para asumir la presidencia del instituto emisor el próximo año, cuando Rodrigo Vergara deje el cargo.

El destacado economista, que cuenta con una importante trayectoria en el aparato gubernamental, actualmente ocupaba el cargo de director de Governance Global Practice del Banco Mundial.

Dentro del aparato estatal, Marcel pasó por el Ministerio de Hacienda durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei. En la administración de Ricardo Lagos, se desempeñó como director de Presupuestos, donde destaca su aporte al diseño de la regla fiscal de balance estructural y al desarrollo del sistema de administración de activos y pasivos públicos, que más tarde se incorporó a la ley de Responsabilidad Fiscal. Además, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. 

Entre 2008 y la actualidad también se ha desempeñado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE.

Publicidad

Tendencias