Publicidad
El cobre y el resto de las materias primas están a su nivel más bajo desde 2012, pero quizá aún no sea suficiente

El cobre y el resto de las materias primas están a su nivel más bajo desde 2012, pero quizá aún no sea suficiente

Asumiendo que el S&P 500 continuará cotizando en el nivel en donde se encuentra, la medida GSCI de los productos básicos tendría que caer un 43 por ciento más, a fin de que el ratio alcance la baja de 0,1 de 1999. Eso está por encima de la caída del 42 por ciento del año pasado.


Esta es una forma más de medir cuánto se ha agravado la crisis de los productos básicos: comparar la clase de activos con las existencias.

El índice Standard Poor GSCI de 24 materias primas está ahora cotizando cerca de su nivel más bajo desde el año 2002, en comparación con el índice S&P 500 de acciones estadounidenses. Pero si se confía en la historia para brindar orientación, todavía no está lo suficientemente bajo.

Durante el último gran giro desde los mercados alcistas de productos básicos hacia los mercados bajistas, el ratio se redujo aún más. Tras alcanzar un máximo en octubre de 1980 en medio de la escasez de suministros, los productores respondieron a los precios más altos incrementando la producción. A medida que aumentaron los excedentes, el ratio cayó un 96 por ciento a un mínimo histórico de 0,1 en febrero de 1999.

Del déficit al exceso de oferta: ¿suena familiar? Ahora, con un desplazamiento similar de la oferta, el ratio entre los índices de materias primas y la renta variable está en 0,17, por debajo del 75 por ciento desde su máximo de 2008.

Asumiendo que el S&P 500 continuará cotizando en el nivel en donde se encuentra, la medida GSCI de los productos básicos tendría que caer un 43 por ciento más, a fin de que el ratio alcance la baja de 0,1 de 1999. Eso está por encima de la caída del 42 por ciento del año pasado.

Para los mercados alcistas, un punto a favor podría ser un nuevo repunte de las acciones, que significaría menos que una caída de las materias primas, de manera que el ratio alcance el fondo de 1999.

Publicidad

Tendencias