Publicidad
Rodrigo Valdés sale a calmar las aguas con el gobierno y el mercado anticipando un IPoM lleno de malas noticias

Rodrigo Valdés sale a calmar las aguas con el gobierno y el mercado anticipando un IPoM lleno de malas noticias

El ministro de Hacienda llamó a no sobre reaccionar ante el complejo escenario. El informe que publica el Banco Central esta mañana confirmará que la economía no muestra señales de repuntar. Mercado advierte crecimiento podría estar por debajo 2% este año.


«Tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo”. Así salió al paso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante las cifras de desempleo y producción industrial reveladas esta mañana por el INE, y que se suman a las malas noticias de la semana pasada, con la inestabilidad en China y el cobre en su precio más bajo en 6 años.

Su visión, que llama a no «sobrerreaccionar a las noticias de afuera”, se contrapone a las proyecciones que hoy realizaron los diferentes equipos de research del mercado, y justo un día antes de que se revele el esperado IPoM de Septiembre.

El titular de Teatinos 120, que ayer por la mañana participó en el comité de ministros realizado en La Moneda, salió a calmar las aguas luego de que los nuevos datos mostraron un desempleo en alza -aunque se mantuvo dentro de las expectativas- y una nueva caída en la producción industrial, que sorprendió con una importante contracción tras ser arrastrado por el sector minero, que decreció un 4,4%.

Valdés insiste en el orden del país para aguantar el chaparrón: «es cierto, hemos tenido vientos en contra en las últimas semanas, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando. Tenemos una situación fiscal ordenada; bancos que son sólidos; un sector financiero sano y nuestras cuentas externas ordenadas”.

En ese sentido, declaró que la cifra de desempleo “es una noticia que muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración”.

Cabe destacar que hace algunas semanas el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ya había declarado en La Tercera que en el IPoM se volverá a recortar la proyección de crecimiento.

El consenso es que el Informe de Política Monetaria de septiembre contendría un diagnóstico más cauto para la evolución de la economía en los próximos trimestres, con reducciones en los pronósticos de PIB efectivo y potencial- debido al incremento de los riesgos globales.

En el Security estiman que también, «dará cuenta de una mayor preocupación por la persistencia de la inflación en niveles elevados. Eso sí, se seguiría atribuyendo a la depreciación cambiaria, por lo que se consideraría transitorio».

Presupuesto 2016

La situación de China, el precio del cobre y la menor recaudación fiscal por la exportación del metal, así como un menor crecimiento del país irían en directo desmedro del presupuesto para el 2016, que Hacienda enviará al Congreso para su tramitación a fines de septiembre.

De hecho, Valdés reconoce que, ante el vaivén de la economía mundial y las incertezas, el documento “está todavía en preparación, tenemos que afinar los presupuestos por ministerio, pero los lineamientos generales están muy claros. Tenemos una regla fiscal, que trata de medir nuestros resultados de manera estructural. Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto”.

En ese sentido, la opinión del mercado es clara: las noticias fueron malas y golpean directamente los planes del gobierno.

Felipe Ruiz, economista del BCI, reconoce que ante las nuevas cifras, «el registro de desempleo de julio no muestra mayores cambios respecto a lo observado en los últimos meses, aunque ya se observa un empeoramiento en los indicadores ligados a actividad y un menor dinamismo en la creación de empleo público».

Agrega que los registros «comenzarán a incrementarse ante los potenciales efectos de la reforma laboral y los ajustes internos ante el actual ciclo económico. Nuestra visión apunta a niveles de desempleo en 7% en el corto plazo».

Señala que las cifras sectoriales «vuelven a retomar tendencia de debilidad observada durante el 2T15», donde el «importante retroceso en Producción Minera conllevará nuevamente a un bajo registro de Imacec durante julio», que estiman será de 2,5%.

Desde el equipo de research del Banco Bice son más pesimistas: «en función de los datos, proyectamos un alza de 2,1% en el Imacec de julio».

Para la consultora Gémines, el panorama para lo que resta del año se ve más que complejo.

«Si nuestra proyección para julio es validada por el Banco Central el 7 de septiembre próximo, el riesgo de que el crecimiento del año no llegue siquiera al 2% es real», anuncian en el informe que envían a sus clientes.

En la misma línea se mueve el equipo del BBVA, que ante la negativa sorpresa dal dato sectorial, particularmente en minería, llevaría al IMACEC de julio bajo 2%. «Nuestra expectativa la corregimos al rango 1,5-2,0% a/a (-0,3/-0,8% m/m) a pesar de la relevante contribución que habría tenido el gasto público».

Señalan además que «esta cifra debe leerse como influenciada por factores puntuales en sectores claves, pero podría generar nuevos castigos en la expectativa de crecimiento para el 2015 y 2016».

Publicidad

Tendencias