Publicidad
Gobierno finalmente muestra sus cartas para Reforma Laboral y empresarios salen a criticarlas

Gobierno finalmente muestra sus cartas para Reforma Laboral y empresarios salen a criticarlas

Es el proyecto de ley más polémico y cuestionado por los empresarios. El fin de semana Hacienda reveló las indicaciones finales que este lunes se ingresarán al proyecto. Lectura inicial del sector privado es que Rodrigo Valdés y la DC perdieron la pulseada, pero el titular de Hacienda manifestó estar sorprendido “con algunas declaraciones destempladas de algunos, que han hecho esas declaraciones sin siquiera conocer los contenidos de las indicaciones”. Por su parte, la CUT criticó la letra chica.


El debate sobre la Reforma Laboral arriba a un punto decisivo.

Después de meses de negociaciones, interrogantes y entredichos, este fin de semana el Gobierno terminó por revelar las indicaciones finales al proyecto de ley de la Reforma Laboral que introducirá este lunes, una de las iniciativas más polémicas de Michelle Bachelet.

La propuesta gubernamental finalmente deja fuera el reemplazo interno a la huelga y exclusividad para los sindicatos para extender beneficios, los dos puntos más cuestionados por el sector privado. En la CUT critican que las indicaciones dejan abierta la puerta a adecuaciones, al tiempo que ya cuestionó “la letra chica”, diciendo que permite el reemplazo con otras palabras.

La Sofofa sostuvo que no fueron considerados: «Nos sentimos profundamente defraudados», fue la reacción de su presidente, Hermann von Mühlenbrock.

La lectura de los empresarios es que a Valdés y a la DC les ganaron la pulseada la CUT y el ala más progresista de la Nueva Mayoría.

Ante esto, el ministro de Hacienda declaró que «estamos sorprendidos con algunas declaraciones destempladas de algunos, que han hecho esas declaraciones sin siquiera conocer los contenidos de las indicaciones”. Al mismo tiempo, recordó que dichos ajustes “se ingresaron ayer” (viernes), por lo que su contenido aún no es público. “Me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de verlas primero y después hacer declaraciones”, acotó, señalando que “un mínimo de seriedad en este debate es ver qué dicen las indicaciones antes de dar opiniones un poco destempladas”.

Valdés concluyó asegurando que el set de indicaciones que se ha presentado permite avanzar en el objetivo “de reequilibrar el proyecto de manera de tener una huelga efectiva, pero al mismo tiempo proporcional”.

Publicidad

Tendencias