Publicidad
Por unanimidad, Mario Marcel es aprobado por el Senado como nuevo consejero del Banco Central

Por unanimidad, Mario Marcel es aprobado por el Senado como nuevo consejero del Banco Central

El economista y militante socialista, con vasta trayectoria en el sector público, asumirá el puesto que dejó vacante Enrique Marshall y correría con ventaja para asumir la presidencia del ente rector cuando Rodrigo Valdés deje la entidad el próximo año.


Mario Marcel, quien fuera designado por la presidenta Michelle Bachelet como consejero del Banco Central, finalmente fue aprobado este miércoles por el senado con 31 votos a favor.

El economista, militante del partido socialista y con vasta trayectoria en el aparato estatal, llegará a reemplazar la vacante dejada por Enrique Marshall, que asumió como vicepresidente del BancoEstado.

Marcel, que fue aprobado sin votos blancos ni abstenciones, fue director de Presupuestos del ministerio de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, cartera donde trabajó desde la asunción de Patricio Aylwin en 1990. Destacó también su labor en el primer gobierno de Michelle Bachelet, donde presidió la comisión para mejorar el sistema de pensiones.

El economista de la Universidad de Cambridge despierta consensos tanto a nivel político como a nivel profesional, también debido a su trayectoria en organismos internacionales, donde lleva trabajando casi una década entre la OCDE, el BID y el Banco Mundial, donde se desempeñaba como director de Governance Global Practice.

Su elección, además, de inmediato lo ubicó con ventaja para asumir la presidencia del instituto emisor, cargo que dejará el próximo año su actual presidente Rodrigo Vergara.

Su diagnóstico de la economía y la «preocupante desaceleración»

Ayer, Marcel realizó una presentación de una hora, con su análisis del escenario económico nacional, con especial énfasis en políticas macroeconómicas y crecimiento a largo plazo.

En ese sentido, el economista señaló que “es preocupante el grado de desaceleración del potencial de crecimiento en Chile (…) la desaceleración ha sido muy rápida, pues se ha producido en un período de 10 años”.

Ante el escenario externo y la próxima decisión de la Reserva Federal de EE.UU., indicó que “hay preocupación cuando la FED normalice la política monetaria. Eso involucra riesgos para países como Chile”.

En cuanto a la desaceleración en China, apuntó a su impacto en economías “pequeñas y abiertas como la chilena”, y que nuestro país “es uno de los países más integrados comercialmente con China; la apertura de cuenta de capitales nos expone a movimientos financieros desde y hacia China, y algunos inversionistas nos incluyen en el paquete de economías emergentes al momento de tomar decisiones de inversión”.

Frente a ello, advirtió que el país debe estar preparado para un escenario más adverso. “Para esto hay dos cosas que son fundamentales, primero, ser capaces de fortalecer la economía en su ciclo más expansivo y, segundo, contar con mecanismos efectivos de absorción de los shocks externos cuando éstos se producen”, concluyó.

Publicidad

Tendencias