Publicidad
Hacienda sorprende con anuncio de salida de Guillermo Larraín de presidencia de BancoEstado en medio de polémica por pago de bono de término de conflicto

Hacienda sorprende con anuncio de salida de Guillermo Larraín de presidencia de BancoEstado en medio de polémica por pago de bono de término de conflicto

El pago es equivalente al 91% de las utilidades del primer trimestre y ocurre en medio de un escenario en que Hacienda exige apretarse el cinturón frente a la fuerte desaceleración que está experimentando la economía. Larraín duró tan solo tres meses en el cargo. En su reemplazo llega Jorge Rodríguez Grossi, actual presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, proyecto de la empresa eléctrica AesGener.


En un día en que el cobre se desplomó, el peso tuvo su peor día en 20 meses y la bolsa local registró una jornada para el olvido, Hacienda sacudió al mercado con el anuncio de la salida de Guillermo Larraín de la presidencia del BancoEstado, tan solo a tres meses de haber asumido el cargo.

Su salida ocurre en medio de la polémica por el pago de más de $ 58 mil millones en bono de fin de conflicto, equivalente a casi el 91% de sus utilidades del primer semestre, lo que habría molestado al Gobierno, dado que Hacienda prepara un presupuesto para 2016 que será uno de los más restrictivos en años, para hacer frente a la fuerte desaceleración que está experimentando la economía.

El pago del bono fue para evitar una huelga y fue de $ 6,3 millones por trabajador, el más alto en la historia del BancoEstado.

Al sindicato del banco estatal pertenecen cerca de 9.300 funcionarios, lo que representa al 98% del total de los trabajadores.

El Ministerio de Hacienda informó que la salida de Guillermo Larraín se hará efectiva a partir del 30 de septiembre próximo. El economista fue nombrado en marzo de 2014 como vicepresidente de BancoEstado y miembro de su comité ejecutivo.

Pero desde el 8 de julio se desempeñaba como presidente del banco, en reemplazo de Rodrigo Valdés, quien en mayo asumió como ministro de Hacienda.

En su reemplazo, La Moneda designó a Jorge Rodríguez Grossi, quien asumirá la presidencia de BancoEstado el próximo 1 de octubre.

El ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Arts en Economía de la Universidad de Boston tiene una vasta experiencia en el sector público, habiendo ejercido en distintos periodos como subsecretario de Hacienda; ministro de Economía, Energía y Minería; y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. También ejerció como miembro del Consejo Directivo de BancoEstado entre 2010 y 2014.

Al momento de su designación ejercía como presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, proyecto de la empresa eléctrica AesGener.

Gener tiene varios créditos con BancoEstado y al cierre de esta nota no se sabía si el ejecutivo renunciaría al directorio de la empresa.

Publicidad

Tendencias