Publicidad
Rodrigo Vergara deja pocas dudas de que un alza de tasas es inminente

Rodrigo Vergara deja pocas dudas de que un alza de tasas es inminente

Ayer el presidente del Banco Central dijo que la inflación ha sido muy persistente, en un contexto de gran depreciación del peso y de holguras de capacidad acotadas. Agregó que para retornar a una inflación de 3% requiere moderar el actual impulso monetario y “prevemos que este proceso comenzará en el corto plazo”. Sus palabras fueron un factor en revertir una nueva caída en el peso en la jornada de ayer.


Rodrigo Vergara dio su señal más clara al mercado hasta ahora de que el Banco Central está listo para apretar el gatillo y subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) por primera vez en 45 meses y la apuesta ayer era que será en la reunión de octubre.

En un seminario de la Sofofa y la CPC, Vergara dejó pocas dudas pespecto a que la inflación es su principal preocupación, señalando que ha sido muy persistente en un contexto de gran depreciación del peso y de holguras de capacidad acotadas.

Afirmó que para retornar a una inflación de 3% se requiere moderar el actual impulso monetario y “prevemos que este proceso comenzará en el corto plazo”.

«Una actividad lenta como la que tenemos necesita y requiere una política económica expansiva, pero la convergencia de la inflación a un 3 % también requiere moderar el actual impulso monetario», afirmó Vergara durante el encuentro empresarial.

El emisor mantuvo en septiembre por undécimo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria en un 3,0 %, aunque advirtió de una próxima subida, que según analistas se concretaría en los próximos meses.

Agregando que ”prevemos que este proceso de reducción del fuerte impulso monetario que tiene la economía chilena comenzará en el corto plazo, es decir, relativamente pronto»

El pasado agosto, la inflación subió en Chile un 0,7 %, para acumular un 3,4 % en lo que va del año y un 5,0 % interanual, aunque según los expertos la tendencia de mediano plazo tiende a bajar hacia el rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2,0 % y un 4,0 % en un horizonte de dos años.

Para septiembre, los vaticinios apuntan también a una subida de los precios al consumidor del 0,7 %.

Las últimas dos Encuestas de Operadores Financieros que realiza quincenalmente el banco revelan que el mercado está viendo una inflación a dos años por encima del rango meta, y eso es lo que complica al ente emisor, ya que podría ser una señal de desanclaje de expectativas inflacionarias.

El emisor ha mantenido baja la tasa de referencia para estimular la reactivación de la economía, inmersa en un ciclo de desaceleración cuya recuperación ha sido más lenta que lo previsto.

En el primer semestre, el PIB (Producto Interior Bruto) chileno creció un 2,2 %, lo que llevó al Banco Central a recortar en septiembre su previsión de crecimiento, desde un rango de entre un 2,25 % y un 3,25 %, a uno de entre un 2,0 % y un 2,5 %.

La volatilidad de la economía internacional, el menor crecimiento de las economías emergentes, principalmente de China, el principal socio comercial de Chile y la caída en el precio del cobre, el principal producto del país, han sido señaladas como las principales causas de la ralentización de la economía del país austral.

A nivel interno, persisten bajos índices de consumo privado y de inversión, en buena parte debido a la desconfianza de los empresarios hacia las reformas que impulsa el Gobierno de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En ese contexto, el presidente del Banco Central dijo que respecto de la actividad, la principal preocupación del emisor «es lo que sucede con la confianza de las empresas y consumidores. Ambas están en niveles que son particularmente bajos».

Vergara aseguró en ese contexto, que la política monetaria del organismo seguirá siendo expansiva para estimular el crecimiento, pero advirtió que la disminución de la inflación hasta rangos del 3,0 % interanual, «requiere disminuir el impulso monetario», lo que supone subir la tasa de política monetaria.

«Creemos que la política monetaria más expansiva ha tenido un impacto y hemos ayudado a este ajuste sano que ha tenido la economía. Pero tengamos claro que la política monetaria no produce milagros, por lo tanto, si bien ha ayudado a moderar la desaceleración de la actividad, igual se ha producido», señaló.

Agregó que pese a la desaceleración, la economía chilena está creciendo por sobre el promedio de la región.

«Se habla de crisis económica pero la verdad es que la economía está creciendo entre un 2,0 % y un 2,5 %, que en el contexto al menos de lo que está pasando en las economías exportadoras de materias primas y en las economías de América Latina está bastante por arriba del promedio, porque Brasil tira el promedio para abajo, pero está dentro de la mediana», añadió.

Las palabras de Vergara fueron un factor en revertir una nueva caída del peso frente al dólar, que en un momento tocó su nivel más bajo en 12 años. Al cierre se había apreciado un 0,75 %, tras cerrar en 698,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,30 pesos menos que al cierre de la víspera.

Según los operadores, otro factor en revertir la tendencia fue un fuerte aumento de la oferta de dólares, particularmente desde empresas del sector minero.

Publicidad

Tendencias