Publicidad
Producción industrial registra su mayor caída en 4 años pero mercado laboral sigue aguantando embate de desaceleración

Producción industrial registra su mayor caída en 4 años pero mercado laboral sigue aguantando embate de desaceleración

El índice de producción cayó un 5,2% en doce meses, arrastrado fuertemente por la minería. Mercado apuesta a que pobre desempeño impactará en Imacec de agosto, que se ubicaría bajo 2%. Por otro lado, la tasa de desempleo en el trimestre junio-agosto alcanzó un 6,5%, 1 punto porcentual menos que su registro anterior.


Si algo dejaron las cifras de hoy fue sorpresa: las cifras sectoriales sorprendieron negativamente al mercado y el empelo sorprendió por su capacidad de resiliencia.

De acuerdo a las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice Producción Industrial (IPI) de agosto fue el mes más negativo en cuatro años, tras sufrir una contracción de 5,2% en relación a igual período de 2014.

La cifras es solo es superada por el registro de julio de 2011 (-5,6%). El mercado esperaba una baja cercana al 0,5%.

De acuerdo al INE, el desplome de la producción industrial se explica por el negativo desempeño del Índice de Producción Minera que cayó 9,3% en doce meses y por el retroceso del índice de producción manufacturera (-1,4%). Por el lado positivo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 2,2%.

La fuerte caída del sector minero se debería a la menor producción de cobre, que tuvo una contracción
interanual de 8,3%. Entre los factores que explicaron esta disminución se encuentran algunas mantenciones realizadas en plantas de proceso y movilizaciones sindicales, señala el INE.

De acuerdo a diferentes análisis del mercado, el magro rendimiento industrial impactaría en el Imacec de Agosto. Según el BBVA, el crecimiento de la economía «se ubicaría bajo 2%, decepcionando las expectativas de consenso», con la minería como «el ‘principal responsable’ del ajuste a la baja en nuestras proyecciones de Imacec».

Para el BCI, el Imacec agosto «debiese ubicarse en torno a 2%,por debajo de la cota inferior de nuestro rango inicial de estimación para el mes».

Santander, por otro lado, es el más pesimista, ya que proyecta que «el Imacec de agosto sea 1,5% a/a, lo que representa un ajuste de 1,0 pp menos respecto a nuestra estimación anterior».

Mercado laboral resiste

Pese a esto, el empleo da muestra de seguir resistiendo el enfriamiento de la economía.

De acuerdo al INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue 6,5%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de -0,2 pp. en doce meses.

El mercado estimaba que la cifra subiría hasta el 6,7%.

Según reveló esta mañana la entidad estadística, trimestralmente la disminución de la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de los Ocupados (0,2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (0,1%), mientras que los Desocupados disminuyeron (-1,5%). La tasa de participación disminuyó (-0,1%) al tiempo que la tasa de ocupación se mantuvo sin variación en el mismo lapso.

Por otro lado, el incremento de los Ocupados fue consecuencia de variaciones positivas en Enseñanza (3,1%), Agricultura (1,4%) y Servicios Sociales y de Salud (2,0%), mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Comercio (-1,2%) y Minería (-4,0%).

En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (2,3%) por sobre la Fuerza de Trabajo (2,0%), junto a la disminución de los Desocupados (-1,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación (0,2 pp.) y ocupación (0,4 pp.) aumentaron en
igual período.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Transporte y Comunicaciones
(9,0%), Enseñanza (7,4%) y Construcción (5,9%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-12,0%), Minería (-4,1%) y Electricidad, Gas y Agua (-12,0%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,4%) y trabajadores por Cuenta Propia (4,3%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-4,4%) constituyó la principal variación negativa.

De acuerdo al análisis de Alejandro Fernández de Gémines, «más sorprendente que los indicadores de actividad, son las cifras del mercado del trabajo»

Señala que «el desempleo no sólo se redujo (a 6,5%), tanto respecto del mes anterior (6,6%), como respecto de agosto de 2014 (6,7%), sino que, además, la ocupación aceleró significativamente su crecimiento hasta 2,3% en doce meses, la cifra más elevada desde febrero del año pasado (2,7%)».

Agrega que «la fuerza de trabajo, por su parte, aceleró su crecimiento hasta 2%. Estas cifras siguen revelando un fuerte crecimiento del empleo del sector público y una recuperación del privado, así como un aumento en la participación de los empleos por cuenta propia en la generación de puestos de trabajo».

Publicidad

Tendencias