Publicidad
Embonor finalmente admite que han habido conversaciones, pero descarta fusión con gigantes mexicanos

Embonor finalmente admite que han habido conversaciones, pero descarta fusión con gigantes mexicanos

En medio del clima comprador que existe en el mercado mundial y últimamente el sudamericano, con una eventual fusión entre Femsa y la nacional Andina, Andrés Vicuña -presidente de Embonor- reconoció en Diario Financiero que «a nosotros muchas veces nos han abordado nuestros colegas, hemos conversado, pero en este minuto no tenemos nada, absolutamente nada».


Durante este 2015 ha habido una ola de fusiones de las embotelladores de Coca Cola. Y Chile no ha estado ajeno a este sediento escenario.

Las mexicanas Coca-Cola Femsa SAB y Arca Continental SAB han pasado el último decenio compitiendo por comprar embotelladoras de Coca-Cola en toda América Latina. Ahora, tienen puesta la mira en nuestro país.

Ambas compañías han logrado acuerdos desde México hasta Argentina, y hace poco cerraron un trato clave en la región, luego de que Arca comprara el 47,5% Lindley en Perú por US$760 millones, lo cual deja a Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor como objetivos primordiales, de acuerdo a un análisis realizado por Crediit Suisse Group y Corporativo GBM SAB.

Estos movimientos son impulsados desde Coca-Cola -el mayor fabricante de bebidas en el mundo- que alienta las fusiones para potenciar la eficiencia.

Y la sed por América Latina es fácil de explicar: es la región que consume más refrescos en el mundo.

En ese sentido, y ante los trascendidos que colocan a Andina en un eventual acuerdo con Femsa -y que ha disparado las acciones de las embotelladoras nacionales-, Embonor no es ajena al ambiente comprador.

Hoy, en entrevista en Diario Financiero, el presidente de Embonor, Andrés Vicuña, salió al paso de los rumores y descartó de momento acercamientos por la compañía.

Ante la oleada de fusiones, Vicuña apunta a la eficiencia y dice que «lo que ha pasado en otras partes del mundo, creo que es algo positivo, que tenían lógicas económicas y de otro tipo, así que probablemente iban a ocurrir tarde o temprano, porque el mercado o las realidades de esas compañías en los distintos mercados lo exigían”.

Ante esto, reconoce que «muchas veces nos han abordado nuestros colegas, hemos conversado, pero en este minuto no tenemos nada, absolutamente nada».

«Nos está yendo bien, estamos contentos con lo que hacemos, tenemos buenos resultados, por lo que en este minuto no es una alternativa», sentenció.

Publicidad

Tendencias