Publicidad
La primera apertura en la Bolsa en dos años depende de la agenda reformista de Bachelet

La primera apertura en la Bolsa en dos años depende de la agenda reformista de Bachelet

Ese es el mensaje de Juan Sutil en una entrevista con Bloomberg. «Hay nubes aún en el horizonte que tienen que aclarar», explicando que “no se puede hacer una proyección adecuada de sus flujos de efectivo y sin claridad”. Su holding agrícola, Empresas Sutil, contrató a LarrainVial hace unos meses para realizar la operación. La última salida en Bolsa fue Moller y Pérez Cotapos en marzo de 2013.


La sequía de aperturas en Bolsa en el mercado local podría terminarse en diciembre de este año. Pero todo depende de lo que pase con la agenda reformista del Gobierno de Michelle Bachelet.

Ese es el mensaje de Juan Sutil en una entrevista con Bloomberg. «Hay nubes aún en el horizonte que tienen que aclarar», explicando que “no se puede hacer una proyección adecuada de sus flujos de efectivo y sin claridad”.

Su holding agrícola, Empresas Sutil, contrató a LarrainVial hace unos meses para realizar la operación. La última salida en Bolsa fue Moller y Pérez Cotapos en marzo de 2013.

El segundo conglomerado agrícola más grande de Chile cerrará 2015 con ventas por US$500 millones. La venta de entre un 25 y 30 por ciento de sus acciones es con el fin de recaudar recursos para concretar un plan de crecimiento que incluye entrar en el mercado peruano.

Sutil dijo en la entrevista que no va a actuar hasta que esté más claro el panorama y, en particular, lo que va a pasar con las reformas de Bachelet. Explicó que hasta que haya un poco de claridad sobre lo que va a ocurrir con la reforma laboral y los cambios que se están haciendo para simplificar la reforma tributaria, no tomará una decisión final.

Sutil se une a un coro de los inversores y empresas que se han quejado de la agenda reformista del Gobierno.

Además de su empresa, Lipigas y Colmena Salud han presentado documentos recientemente para vender acciones en la Bolsa.

Una operación de apertura en Bolsa inyectaría un grado de optimismo al mercado local, donde las operaciones se han desplomado y los montos transados son una fracción de lo que se movía hace unos años.

Sutil señaló que espera la aprobación regulatoria formal respecto de la operación para diciembre.

Empresas Sutil tuvo ingresos de 325 millones de dólares el año pasado, el 80 por ciento de los cuales provenían de su unidad agroindustrial Coagra. También tiene intereses en la industria del vino, el comercio de materias primas agrícolas y en una institución financiera llamada Banagro, que financia a agricultores.

Los fondos de la apertura en Bolsa se utilizarán para inyectar capital en Banagro y la unidad de fruta de exportación Frutícola Olmué. Coagra está trabajando con una unidad de la corredora local del Banco de Chile para emitir un bono que se utilizará para pagar sus US$ 24 millones en la deuda indexada a la inflación local, que se vence en marzo.

Publicidad

Tendencias