Publicidad
Diego Hernández ve que el precio del cobre está tocando su piso gracias a que China está absorbiendo la oferta

Diego Hernández ve que el precio del cobre está tocando su piso gracias a que China está absorbiendo la oferta

Su visión es similar a la de la ministra de Minería, Aurora Williams. En una entrevista con Bloomberg en Londres, el gerente general de Antofagasta Plc. dijo que no le parece que los precios vayan a bajar más, aunque reconoce que podrían seguir a los niveles actuales hasta el próximo año.


Diego Hernández está más optimista que Citigroup y Goldman Sachs acerca del precio del cobre.

Los dos gigantes de Wall Street estiman que los precios seguirán cayendo y se quedarán a niveles bajos el año próximo.

Pero el gerente general de El jefe de Antofagasta Plc, el brazo minero del Grupo Luksic, no concuerda con ello.

En una entrevista con Bloomberg en Londres, Hernández dijo que no le parece que los precios vayan a bajar más, aunque reconoce que podrían seguir a los niveles actuales hasta el próximo año.

El ejecutivo cree que los precios del metal están cerca de su piso y que un modesto repunte en la demanda china el próximo año ayudará a contener nuevos descensos.

«No parece que bajará más que los niveles actuales», dijo Hernández.

Su visión es similar a la de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien dijo esta semana que la debilidad de los precios se mantendrá hasta el próximo año, seguida de una recuperación a principios de 2017.

El cobre ha caído 16 por ciento este año, golpeado por la desaceleración económica de China. Eso significa que hay menos demanda de tuberías, cableado y otros materiales de construcción.

Si la economía china sigue creciendo en 6 por ciento al 7 por ciento anualmente, entonces la demanda de cobre crecerá por lo menos la mitad de esa cifra, dijo Hernández.

El cobre tocó en agosto un mínimo en seis años de $ 2.20 por libra, por debajo de su punto más alto de aproximadamente $ 4,66 en 2011. El metal subió un 0,7 por ciento a $ 2,43 en Nueva York el jueves.

Antofagasta no tiene planes de recortar la producción de sus minas, ya que todas las operaciones son rentables. Productores rivales como Codelco, Glencore Plc y Freeport-McMoRan Inc. han anunciado recortes de producción este año en medio de una caída de los precios.

«Por supuesto, si usted tiene una operación que no está pagando su costo, entonces debe recortar la producción», dijo Hernández.

La minera planteó en agosto que planea producir 665.000 toneladas métricas de cobre este año, luego de haber recortado sus proyecciones en julio.

Las acciones de Antofagasta han perdido un 22 por ciento este 2015, por lo que están entre las de peor desempeño en el índice de referencia del Reino Unido, junto con Glencore y Anglo American.

Publicidad

Tendencias