Publicidad
Chile acuerda tratados para evitar doble tributación con Italia y Japón

Chile acuerda tratados para evitar doble tributación con Italia y Japón


Chile concluyó en forma exitosa las negociaciones conducentes para la suscripción de sendos convenios para evitar la doble tributación internacional con Italia y Japón, anunció hoy el Ministerio de Hacienda del país suramericano.

«El éxito en el cierre de las negociaciones con dos de las principales economías del mundo corona un año excepcional en el fortalecimiento de nuestra red de tratados para evitar la doble tributación internacional, los que abarcarán casi la totalidad de las operaciones con nuestros principales socios comerciales», señaló el titular de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés.

Mediante un comunicado, Valdés explicó que una vez ratificados estos acuerdos por los respectivos Congresos «constituirán un especial incentivo a la inversión extranjera en Chile y a la internacionalización de las empresas chilenas».

Indicó que el tratado con Italia será firmado durante la visita que realizará esta semana a Chile el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, lo que ratifica el excelente estado de las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

Durante su visita se inaugurará una serie de proyectos de energías renovables impulsados por el grupo italiano Enel, entre ellos el parque eólico Taltal, la central fotovoltaica Lalackama y la planta híbrida de Ollagüe.

También se pondrá la primera piedra de la central geotérmica Cerro Pabellón, pionera en América del Sur en este tipo de emprendimientos.

En el caso de Japón, el acuerdo para evitar la doble tributación se alcanzó recientemente luego de dos rondas de trabajo de los equipos técnicos.

«Este avance busca promover una mayor inversión e incrementar los intercambios económicos entre los dos países, proyectando al futuro la centenaria relación política y económica con Japón, una de las economías más grandes del mundo. Se espera que la suscripción del convenio se produzca en un breve plazo, lo que será informado oportunamente», según la nota de prensa.

El Ministerio de Hacienda recuerda que este año se ha logrado concluir exitosamente negociaciones de tratados en este ámbito con Italia, Japón, Argentina y China, de los cuales los dos últimos se encuentran suscritos y en proceso de aprobación por parte de los Congresos de las partes contratantes.

Se suman los avances en la tramitación del convenio con Sudáfrica, la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional del convenio con Estados Unidos y la inminente entrada en vigencia del celebrado con Austria tras ser aprobado por ambos Congresos.

En la actualidad se encuentran plenamente vigentes 25 tratados para evitar la doble tributación internacional, junto con otros 10 convenios para evitar la doble tributación internacional en materia de transporte aéreo y marítimo.

A ello se suma una serie de acuerdos sobre intercambio de información, muy relevantes a la hora de la adopción de medidas contra la evasión y elusión tributarias.

Publicidad

Tendencias