Publicidad
Gabriel Ruiz Tagle insiste en su inocencia en el caso de colusión del confort

Gabriel Ruiz Tagle insiste en su inocencia en el caso de colusión del confort

En varias entrevistas de radio y televisión, el ex ministro de Sebastián Piñera y quien fuese dueño de Pisa (hoy SCA), dijo que espera refutar con pruebas las acusaciones de la FNE ante el delito de colusión en el que está involucrado con la CMPC.


El papel de Gabriel Ruiz-Tagle en un nuevo escándalo de colusión en el país sería clave según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero él insiste en su inocencia.

Luego de que se revelara la colusión por más de una década -desde mediados del 2000 hasta 2011- entre la CMPC y Pisa, empresa que perteneció al ex ministro de deportes de Sebastián Piñera hasta que vendió el 50% a la sueca SCA 2003, Ruiz Tagle ha tratado de desmarcarse del ilícito que repartió mercados y fijó precios entre las compañías.

En una entrevista en T13 radio, el socio del diario El Líbero y quién también fuera presidente de Blanco y Negro (Colo Colo), declaró que mientras lideró la compañía, hasta el 2003, «que es la es la parte que yo conozco, en esa época no se produjo ninguna colusión, eso lo digo enfáticamente».

Cabe destacar que hasta 2001 Ruiz-Tagle se mantuvo como Gerente General de la compañía, y en 2010 -al ingresar al gobierno-, vendió el resto de su participación a SCA, por lo que al calzar las fechas, se mantiene en el centro de la polémica.

El empresario, junto con reafirmar su inocencia, señaló que «posteriormente cambian las cosas entre la SCA y la CMPC. En 2006, cuando me alejé totalmente de la gestión, se producen actos de colusión».

En ese sentido, cree que los antecedentes que presenta la fiscalía están errados y que «estas pruebas sería muy interesante conocerlas y poder rebatirlas en el tribunal».

Ante la prueba de que se reunió el año 2000 con el entonces ejecutivo de CMCP, Jorge Morel, Ruiz-Tagle reconoce el encuentro pero descartó que se tratase de una reunión para maquinar un esquema.

«Fue para reclamar contra las irregularidades como pactos de exclusividad con retail, bloqueo para las promociones, situaciones que nos tenían complicados».

Ruiz-Tagle hace hincapié además en que «la Fiscalía decidió no emprender ningún tipo de acción contra mía, ellos habrán tomado esta decisión a la vista de los antecedentes que disponen».

Publicidad

Tendencias