Publicidad
Valdés advierte que Chile enfrenta primera restricción presupuestaria en 13 años

Valdés advierte que Chile enfrenta primera restricción presupuestaria en 13 años

En Nueva York para explicarles la situación de la economía chilena a inversionistas y analistas, el ministro de Hacienda reveló a Reuters que la emisión de deuda que tendrá que hacer para financiar el presupuesto de 2016 se acercará al extremo superior de su límite.


El ministro de Hacienda está en Nueva York sincerando las cifras de la economía chilena ante los poderosos de Wall Street y admitió que la economía enfrenta la primera restricción presupuestaria en 13 años.

En entrevista con Reuters, Rodrigo Valdés dijo que la emisión de deuda que tendrá que hacer el gobierno para financiar el presupuesto de 2016 se acercará al extremo superior de su límite, la primera vez en más de una década que Chile siente una restricción presupuestaria.

Hacienda tiene un techo de 10.000 millones de dólares para emitir el año próximo, aunque gran parte de ello será emitido en moneda local. Valdés dijo que si los precios del cobre siguen cayendo la emisión estará «absolutamente» cerca de ese techo.

Hacienda estima que el precio del cobre será de 2,50 dólares por libra en el 2016, ligeramente superior al valor actual de 2,35 dólares por libra, pero muy por debajo de los cuatro dólares por libra vistos durante el auge de las materias primas a mediados de la década pasada.

Valdés dijo que todas las economías afectadas por la caída de los precios de las materias primas deben aceptar ajustes de presupuestos y de divisas.

Cabe mencionar que la situación fiscal de Chile sigue siendo la envidia de los países emergentes y a pesar de la desaceleración, el Gobierno ha estimado un déficit fiscal efectivo del 3,3 por ciento para este año, luego de culminar con un balance negativo del 1,6 por ciento en el 2014.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) manifestó el viernes que el Gobierno registró un saldo negativo en su balance equivalente a 1.744 millones de dólares a septiembre de este año, presionado por un desplome en el precio del cobre.

«La caída más importante se observa en los ingresos provenientes de Codelco, con una variación acumulada a septiembre de 33,1 por ciento en relación a igual período de 2014», señaló Dipres, en referencia a la minera estatal chilena.

Publicidad

Tendencias