Publicidad
Caso La Polar entra en tierra derecha: Fiscalía se la juega por un juicio abreviado que partiría desde los 541 días de pena

Caso La Polar entra en tierra derecha: Fiscalía se la juega por un juicio abreviado que partiría desde los 541 días de pena

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

También incluye el comiso de los bonos obtenidos por Pablo Alcalde y compañía. A cuatro años del histórico fraude, el fiscal Morales solicitó al tribunal una audiencia para el 14 de diciembre con el fin de explorar un juicio abreviado con los principales imputados del caso, un desenlace que les gusta a todos, incluso querellantes, pero que depende del “sí” de Alcalde.


Había tres opciones posibles para la audiencia que a primera hora de ayer se efectuó en el 2do. Juzgado de Garantía. Iniciar los preparativos para un juicio oral, reabrir la investigación –como lo pidió Julián Moreno– o suspenderla con el fin de obtener un juicio abreviado con los principales imputados del caso. Sucedió esta última, un desenlace que les gusta a todos los actores involucrados, pero que depende de la voluntad de Pablo Alcalde, el ex presidente y gerente general de La Polar y quien se expone a las sanciones más altas del sonado escándalo que hace unos años protagonizó la multitienda.

El día de la verdad será en casi dos meses más, el 14 de diciembre. Ahí es cuando se efectuará una nueva audiencia con el propósito de concretar una salida alternativa para Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno y Santiago Grage, por los delitos de haber entregado información falsa al mercado, infracciones a la Ley de Bancos y lavado de dinero.

A estos delitos se sumó la querella por estafa presentada por AFP Cuprum, una acusación que responde a los intereses de la administradora, aunque no necesariamente a los del Ministerio Público, pues las condenas que persigue se dictarían por los delitos de haber entregado información falsa o el de estafa, no por los dos; y el primero considera penas más altas, por tanto se aplicaría este respecto de los delitos que concurren aparentemente.

Así, en palabras de Morales, “la Fiscalía solicitó una audiencia (para diciembre). Durante este tiempo se va a explorar esta salida y eso no estará zanjado hasta que el juez dicte una sentencia respectiva. A la Fiscalía le parece que, si las penas son razonables, parece lo prudente”.

Precisamente respecto de las penas, algo anticipó el persecutor. Falta zanjar detalles, ya que las condenas consideran también comisos e inhabilidades contra de los imputados, lo cual debe discutirse, pero al menos serían 541 días más por los dineros que se obtuvieron de forma ilícita, como las remuneraciones de los imputados por concepto de bonos, las cuales deben incautarse en favor del Ministerio Público. “La idea es que gran parte quede en comiso fiscal y también nos interesa que otra cantidad de dinero quede en disposición de los querellantes porque hay que recordar que también hay víctimas, básicamente accionistas minoritarios, que nos interesa puedan verse reparados de alguna forma”.

Justamente a propósito del punto anterior, Bárbara Salinas, representante de los minoritarios, afirmó que “nos interesa que carguen con el peso de la condena, aun cuando sea a través de un juicio abreviado. Ciertamente el beneficio de un juicio abreviado, será acortar todos los tiempos para las demandas civiles que presentamos”.

La señal importante de todo esto es que Morales habría acercado posturas con Alcalde. Abogados que participan del proceso sostienen que si el fiscal solicitó una audiencia para un juicio abreviado es porque el camino está en algún grado pavimentado, de otra forma sería exponerse a un eventual fracaso de negociaciones y dilatar todo este proceso por, al menos, un año más.

Morales estuvo cerca de lograr un juicio abreviado con el resto de los imputados, sin embargo por distintas razones en el marco de esas negociaciones derivaron en que el fiscal optara por el todo o nada. Como hace unos días publicó Ciper, hoy la opción que baraja el Ministerio Público es que, al menos, los tres peces gordos –Alcalde, Farah y Moreno– se acojan a una salida alternativa.

La pregunta que llama la atención entre los principales actores del caso es qué cambió la posición de Alcalde. Como publicamos en la edición de ayer, la reticencia del ex presidente de La Polar es vista como un acto voluntarista, dado que en un juicio oral el Ministerio Público tendría pruebas más que suficientes para demostrar la culpabilidad de los hechos que se le imputan. Su motor por todavía no descartar un juicio oral es salir limpio de un caso que ya dañó profundamente su reputación, considerando el estándar de prueba que exigen los tribunales para condenas en instancias como esta. Ahora, sin embargo, estaría abierto a terminar esta historia más pronto que tarde.

Publicidad

Tendencias