Publicidad
Empresarios elevan volumen de sus críticas al Grupo Matte por caso de colusión del papel

Empresarios elevan volumen de sus críticas al Grupo Matte por caso de colusión del papel

Foros y seminarios sirvieron esta mañana para que distintos empresarios y autoridades, incluido el ex presidente Piñera, se manifestaran contra el escándalo que involucra a la CMPC y SCA. Críticas escalan respecto a la semana pasada, y vuelven a encontrar a su crítico más duro en el ex CPC José Antonio Guzmán, quien apuntó a sus pares por sólo condenar el hecho y no tener una postura «sancionatoria».


El repudio al cartel del papel higiénico por parte del sector empresarial, si no es unánime, ya es mayoría.

Y es que el ilícito, que vuelve a ensuciar a la elite empresarial, también sería una nueva e importante merma en la confianza, que pasa por una crisis en el país.

Esta mañana, Sofofa y diario Pulso organizaron foros empresariales que sirvieron como vitrinas para que autoridades y empresarios expusieran sus críticas al hecho, que luego de casi una semana semana de haber estallado, aún repercute y sigue escalando en críticas hacia los eventuales responsables del escándalo que involucra a la CMPC y SCA, que se repartieron cuotas de mercado y fijaron precios entre el 2000 y el 2011.

Como suele ocurrir, José Antonio Guzmán, ex CPC fue uno de los más duros.

El también ex presidente de AFP Habitat calificó la colusión del confort como «vergonzosa, decepcionante y desalentadora», pero pese a eso, criticó también a sus pares por sólo condenar el hecho y no tener una postura «sancionatoria».

Guzmán, eso sí, hizo un llamado a cuidar la empresa: «a pesar de toda la sinvergüenza, Chile necesita la empresa privada y el Gobierno la está destruyendo (…) el problema de los frescos tiene solución, matar a la empresa privada es lapidar al país».

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara también sacó la voz ante el cartel ante el llamado cartel 3.0, y profundizó en el tema de la crisis de confianza que vive el país. El titular del instituto emisor indicó que «este tipo de prácticas destruyen confianzas, y por lo tanto no cabe si no una condena de rechazo más absoluto a eso».

En ese sentido, Vergara apuntó a que las sanciones para este cartel «deben ser ejemplificadoras».

Patricio Parodi, gerente general de Consorcio, fue más conciliador que su par respecto al tema, y desde la empatía, señaló que los casos de colusión «me duelen en el alma. No solamente he perdido plata, perdí un socio que cometió un error. Lo de la semana pasada nos dolió a todos por igual».

Parodi además tendió la mano al grupo Matte, e hizo un llamado a «no demacrar a personas que han dado mucho en este país y que reconocerieron publicamente sus errores».

El ex presidente Sebastián Piñera fue más allá y apuntó a que «definitivamente hay que endurecer las penas, porque estas penas pueden hacer que el negocio del cartel sea rentable».

Piñera, tal como Guzmán, insistió también en cuidar el modelo antes estas prácticas, que golpean a la libre competencia y dañan la confianza «en los empresarios, en la economía social de mercado».

Desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas también volvió a referirse al escándalo, esta vez asumiendo un mea culpa.

«Este hecho y otros demuestran que tenemos algunas falencias en nuestras empresas. Vamos a impulsar una mirada interna de revisar nuestros gobiernos corporativos», declaró el timonel.

Salas intensificó sus críticas y añadió que «aquí hay una falla de controles internos. Miremos los incentivos que de repente pueden ser parte de estos problemas y veamos cómo con ética y transparencia podemos seguir aportando al desarrollo del país».

Publicidad

Tendencias