viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 05:15

Brasil registra su mayor contracción económica en 6 años y OCDE afirma que su economía pasa por un "momento crítico"

por 4 noviembre, 2015

Brasil registra su mayor contracción económica en 6 años y OCDE afirma que su economía pasa por un
Según el informe de la entidad internacional, se requieren "reformas estructurales ambiciosas, que son urgentemente necesarias para disminuir las numerosas lagunas de productividad" que presenta la economía brasileña.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Brasil atraviesa por un "momento crítico" y debe encauzar su economía, afectada por una elevada inflación y un horizonte de contracción del 3,1 % para 2015 y del 1,2 % en 2016, según un informe difundido hoy por la OCDE.

El estudio, que fue presentado en Brasilia por el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, recomienda al país que "avance en el plan de ajuste fiscal" y "restaure la confianza del mercado".

Se presenta además el mismo día en que el Banco Central de Brasil dio a conocer que la actividad económica en se contrajó un 1,3 % el pasado septiembre y cayó un 10,05 % en relación mismo al mes de 2014, lo que supone su mayor contracción en esta comparativa desde abril de 2009.

Según el informe, "Brasil precisa controlar la expansión de los gastos públicos, hacerlos más efectivos y reformar su sistema de jubilaciones", con el "desafío" de mantener las políticas sociales que le permitieron reducir la pobreza en los últimos años.

"El progreso debe continuar en los frentes fiscal y monetario", pero también se requieren "reformas estructurales ambiciosas, que son urgentemente necesarias para disminuir las numerosas lagunas de productividad" que presenta la economía brasileña, apunta.

La OCDE también insta a Brasil a adoptar políticas para mejorar la productividad de sus sectores industriales, a promover una amplia reforma tributaria y también una mayor inserción en los mercados internacionales.

"Brasil vive un momento crítico, pues su situación fiscal es un desafío, la inflación está en alta y los vientos favorables de los altos precios de las materias primas y de una población joven están acabando", dice la OCDE, que alerta además sobre el envejecimiento progresivo de la sociedad y su impacto en el sistema de pensiones.



Tras presentar el informe, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, Gurría tiene previsto entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff, y viajar a Sao Paulo, donde mañana participará en un foro empresarial.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV