Publicidad
Tormenta perfecta para Codelco y la minería chilena: Las importaciones chinas de cobre están desplomándose de manera sin precedentes Reportaje de Bloomberg

Tormenta perfecta para Codelco y la minería chilena: Las importaciones chinas de cobre están desplomándose de manera sin precedentes

«Vamos a ver un cambio sustancial en la estructura de abastecimiento el próximo año, ya que los usuarios comprarán más de los productores nacionales y menos de los proveedores extranjeros», dijo Stephen Huang, director ejecutivo de Arco Resources, empresa que maneja aproximadamente una décima parte de las importaciones de cobre del país. Datos de aduana muestran que las compras ya han caído casi un 4 por ciento, a 2,55 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 2015. El precio del cobre está en su nivel más bajo en 6 años.


La minería del cobre en Chile y, en particular Codelco, podrían enfrentar una situación aún más compleja en 2016 que este año.

Un reportaje de Bloomberg dice que China se enfrenta a una reducción sin precedentes de las importaciones de cobre refinado ante la fuerte desaceleración que está experimentando su economía.

Esa desaceleración está erosionando la demanda en el mayor consumidor del mundo, según el director ejecutivo de uno de los compradores más grandes del país.

«Vamos a ver un cambio sustancial en la estructura de abastecimiento el próximo año, ya que los usuarios comprarán más de los productores nacionales y menos de los proveedores extranjeros», dijo Stephen Huang, director ejecutivo de Arco Resources, empresa que maneja aproximadamente una décima parte de las importaciones de cobre del país.

Datos de aduana muestran que las compras ya han caído casi un 4 por ciento, a 2,55 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 2015. El precio del cobre está en su nivel más bajo en 6 años y acumula una caída de casi 30% en 12 meses y 22% desde enero.

Los envíos se reducirán un 10 por ciento en el 2016 a medida que se debilita el consumo, la oferta interna aumenta y menos metal se utiliza para la garantía de la financiación, explica Huang en la entrevista con Bloomberg.

La segunda economía más grande del mundo se enfrenta a la expansión anual más lenta en un cuarto de siglo. El presidente Xi Jinping está conduciendo al país a un modelo de crecimiento basado en la demanda interna y los servicios de consumo en lugar de la inversión con gasto estatal y las exportaciones.

En China el cobre se usa en todo, desde los generadores de energía para el cableado en los hogares, industria donde la demanda ha caído más de un 20 por ciento este año, a su nivel más bajo desde 2009.

Los picos de crecimiento

Crecimiento de la demanda de cobre de China ha alcanzado su punto máximo y las tasas de expansión probablemente se desacelerarán a alrededor del 2 por ciento anual en los próximos años, dijo Huang.

Huang hizo sus comentarios antes de la Semana del Cobre de Asia en Shanghai, donde productores, comerciantes y compradores se reúnen para intercambiar puntos de vista y llevar a cabo las negociaciones de precios. Arco Resources fue fundada en 2010 y tiene su sede en la ciudad. Las ventas del año pasado fueron $ 7.9 mil millones y $ 9.3 mil millones en 2013, según la compañía.

Goldman Sachs y Citigroup tienen visiones casi igual de pesimistas acerca de la industria.

La producción de cobre refinado en China está subiendo y eso hace que la demanda por el producto que exporta ese país caiga. La producción creció un 6,8 por ciento en los primeros 10 meses respecto al año anterior y ascendió a 6,5 ​​millones de toneladas, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Eso ha absorbido más mineral y concentrados extranjeros.

El uso del cobre como garantía de la financiación también ha disminuido después de la investigación de fraude el año pasado en el puerto de Qingdao, dijo Huang, que ha trabajado en la industria de los metales desde finales de 1980.

Codelco premium

La caída en las compras significa que los comerciantes chinos probablemente importarán menos cobre el año que viene en virtud de contratos a largo plazo, dijo Huang.

Los principales proveedores cobran a los compradores una prima por encima de precios de la Bolsa de Metales de Londres.

Codelco, el mayor productor, dará a conocer su comisión durante la reunión de la industria en Shanghai.

La japonesa Pan Pacific Copper Co. ya ha acordado un recorte del 8,7 por ciento a $ 105 por tonelada.

Incluso eso puede ser demasiado para Huang, que piensa que una prima de tres dígitos es injustificada. Este año la prima que cobra Codelco es de us$ 133 por tonelada, en tanto que la prima al contado en la zona de almacén de aduanas de Shanghai tiene un promedio de US$ 77 este año tras caer un 40 por ciento en los últimos dos meses.

Helmut Arbert, un representante de Codelco en China, declinó hacer comentarios en un mensaje de texto el 12 de noviembre.

Publicidad

Tendencias