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Consumidores se muestran optimistas por primera vez desde julio de 2014

Consumidores se muestran optimistas por primera vez desde julio de 2014

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De acuerdo al estudio mensual de la UDD, vuelve a aparecer una mirada positiva pese a la desaceleración económica que enfrenta el país, al ubicarse en “moderadamente optimista” en la medición de octubre. La positiva sorpresa del Imacec confirmaría el cambio de tendencia del índice hacia el futuro.


Tras casi un año y medio de pesimismo e incertidumbre ante el enfriamiento de la economía, la confianza de los consumidores vuelve a terreno positivo.

De acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, en octubre la medición alcanzó el nivel “moderadamente optimista”.

Esto, luego de registrarse un gran aumento en la confianza respecto del mes de septiembre, en que dicho ítem se encontraba en el nivel “pesimista”.

Según remarca el estudio, la confianza de los consumidores vuelve a un nivel optimista por primera vez desde julio de 2014.

El índice que mide el ánimo de los consumidores aumentó en 31,8 puntos respecto del mes anterior, y 38,2 puntos respecto de octubre del 2014.

El informe revela que el promedio móvil trimestral del IPeCo también aumentó respecto del mes de septiembre, en que el nivel de confianza era pesimista.

Destacan que este giro mensual positivo en el promedio móvil “parece confirmar el cambio de tendencia del índice, por lo que en los próximos meses se podría esperar una mejora sostenida de la confianza o una persistencia en el nivel actual”.

Apuntan a las positivas noticias económicas del último mes como un punto de inflexión para los consumidores: “El crecimiento del Imacec de septiembre fue de 2,6% en doce meses, superando las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo disminuyó marginalmente a un 6,4% en el trimestre julio-septiembre”.

El índice que más subió en la encuesta fue el de “Confianza en la actualidad” (Índice Coyuntural), que aumentó en 48,7 puntos en octubre, desplazándose desde el nivel pesimista hasta el nivel levemente optimista, mejora que –de acuerdo a los resultados– se debe a un aumento en las dos percepciones que componen el índice: desempleo actual y situación económica actual.

En cuanto al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, el estudio registra un aumento de 25,7 puntos, alcanzando un nivel optimista. Según concluye el CEEN, “esto fue resultado de mejoras en todas las percepciones que componen el índice: situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro”.

El estudio destaca además que en los estratos sociales C3 y D se registraron los mayores saltos de confianza, al arrojar una sensación desde muy pesimista a optimista y de pesimista a muy optimista, respectivamente. El único que cayó fue el E, que disminuyó de levemente optimista a pesimista.

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