Publicidad
Francesco Starace enfrenta a analistas de Enel sin saber si su polémico plan de reorganizacion de Enersis tendrá éxito

Francesco Starace enfrenta a analistas de Enel sin saber si su polémico plan de reorganizacion de Enersis tendrá éxito

Aunque ayer recibió la buena noticia de que tribunales chilenos rechazaron intento de frenar operación de AFP Habitat y Capital, que habían ido a la justicia con una solicitud de orden de ‘no innovar’. El mercado sigue siendo optimista en cuanto a que se llegará a un acuerdo, pero el ejecutivo italiano tiene que explicarles a los analistas e inversionistas presentes por qué los directorios de Enersis y Endesa están divididos y minoritarios claves siguen tan comprometidos en rechazar su plan.


Hoy el gerente general de Enel, Francesco Starace, presenta en Londres el nuevo plan de negocios del grupo para los próximos cinco años.

Pero el italiano enfrenta a los analistas e inversionistas sin saber si su polémico plan para reorganizar Enersis, y el resto de sus negocios en la región, tendrá éxito.

Aunque ayer recibió la buena noticia de que tribunales chilenos rechazaron intento de frenar operación de AFP Habitat y Capital, que habían ido a la justicia con una solicitud de orden de ‘no innovar’.

El mercado sigue siendo optimista en cuanto a que se llegará a un acuerdo, pero el ejecutivo italiano tiene que explicarles a los analistas e inversionistas presentes por qué los directorios de Enersis y Endesa están divididos y minoritarios claves siguen tan comprometidos en rechazar su plan.

La operación será votada el próximo mes por sus accionistas.

Tras conocer la resolución, Enersis dijo que «sigue trabajando en informar al mercado sobre la reorganización y sus beneficios, de modo que los accionistas dispongan de toda la información necesaria con miras a las próximas juntas de accionistas».

Hoy miércoles es fecha clave también, esto porque es el último día para que los inversionistas que tienen ADR de Enersis en Wall Street reciban los detalles de lo que votarán en la junta de accionistas de diciembre. El gerente general de la empresa y el country manager están liderando el Road Show con inversionistas en Europa y Wall Street. En Chile las negociaciones con los minoritarios las lleva BTG Pactual.

Cabe recordar que el directorio de Enersis, con voto dividido, aprobó a fines de julio la división de los negocios de generación y distribución que posee en Chile del resto de sus operaciones en la región, una estrategia que ha encontrado el rechazo de accionistas minoritarios, entre ellos las AFP.

La SVS sostuvo que la reorganización debía ser tratada como fusiones y no considerada como una operación entre sociedades relacionadas, una definición que –según las AFP– perjudica a los minoritarios.

Las AFP pueden botar la operación, pero a un alto costo. Hasta ahora Habitat parece la más dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias si Enel no hace cambios radicales a su plan original.

La apuesta del mercado es que antes de la junta se arribará a un acuerdo.

Publicidad

Tendencias