Publicidad
PIB de Chile creció 2,2% en el tercer trimestre y se ubica levemente por sobre las expectativas

PIB de Chile creció 2,2% en el tercer trimestre y se ubica levemente por sobre las expectativas

De acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central, el Producto Interno Bruto fue impulsado principalmente por servicios empresariales y personales, mientras que la minería tuvo la mayor incidencia negativa.


La economía de Chile se expandió un 2,2% en el tercer trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central, ubicándose levemente por sobre las expectativas del mercado, que auguraba un alza de 2,1%.

La cifra de 2,2%, que representa un aumento de 0,4% respecto al trimestre anterior, también representa el crecimiento de lo que va de este 2015.

Se apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado principalmente por los servicios empresariales y personales, donde también se destaca al rubro de las comunicaciones por su «dinamismo». Mientras que restaurantes y hoteles, pesca y minería registraron contracción, siendo esta última actividad la de mayor incidencia negativa.

El informe del instituto emisor da cuenta además de que la demanda interna aumentó 3,6% en doce meses, y 1,1% en términos desestacionalizados respecto del segundo trimestre, compensando parcialmente así la caída de las exportaciones netas, lo que explicaría la tasa de crecimiento del PIB.

En ese sentido, el BC señala que el resultado de la demanda interna se atribuye al desempeño tanto del consumo total como de la inversión, reflejado en el mayor gasto de hogares y de gobierno, mientras que el incremento de la inversión se sustentó en el dinamismo de la formación bruta de capital fijo.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,5%, afectado por menores términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 22,8% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 18,2% y un déficit de 4,6% en cuenta corriente.

Publicidad

Tendencias