Publicidad

Antofagasta Minerals dice que recortes a producción de cobre que ha hecho la industria ya son suficientes para equilibrar el mercado

Iván Arriagada, gerente general de la minera del Grupo Luksic, lo reconoció en una conferencia en Shanghai. Su visión es la opuesta a la de los analistas, que advierten que el desplome del precio aún no ha terminado.


Los recortes que se han hecho hasta ahora a la producción de cobre bastan para equilibrar el mercado y sostener los precios en su nivel, dijo el viernes el máximo responsable de una gran minera chilena, con lo que se opuso a los analistas que advierten sobre nuevas declinaciones luego de que el metal cayera al punto más bajo en seis años.

“Si hay más reducciones terminaremos con un mercado ajustado”, dijo Iván Arriagada, el máximo responsable ejecutivo de Antofagasta Minerals SA. “El mercado tiene reservas e inventarios bajos, y cuando se pasa del equilibrio a un mercado ajustado pueden observarse fluctuaciones muy volátiles”, dijo en una entrevista en Shanghái al finalizar la Semana del Cobre de Asia, un foro anual donde productores y consumidores negocian y analizan el mercado.

Mineras desde Sudamérica hasta Australia enfrentan un derrumbe de los precios luego de un auge de una década conforme la economía china madura y disminuye su uso de materias primas. El mayor consumidor del mundo se desplaza del gasto en inversión a la demanda de los consumidores como motor de crecimiento, por lo que reduce la utilización de todo tipo de materias primas, desde mineral de hierro hasta cemento. Si bien Macquarie Group Ltd. y Standard Chartered Plc dicen que es probable que haya nuevos recortes de producción, la chilena Codelco, la mayor proveedora del metal, dice que prefiere limitar los costos, no la producción.

Arriagada adoptó una posición similar a la de Codelco. “Si hubiera una declinación significativa de los precios, sería aun más importante que los costos siguieran siendo competitivos”, dijo. “Si nos viéramos en la situación de que los precios cayeran por debajo de nuestros costos, entonces es obvio que analizaríamos nuestras operaciones, como lo haría cualquiera”.

China representa alrededor del 40 por ciento de la demanda mundial del metal usado en cables y en hogares. Una caída de la construcción y una desaceleración de la rápida expansión de la red eléctrica han reducido el uso, lo que ha llevado a una declinación de los precios globales de 26 por ciento en lo que va del año, a alrededor del nivel más bajo desde mayo de 2009. Codelco redujo esta semana la prima de las ventas a China en su mayor proporción desde la crisis financiera global, mientras que la operadora Arc Resources Co. pronostica que la importación de cobre por parte de China caerá un 10 por ciento el año próximo.

Hay pocos indicios de una recuperación. Goldman Sachs Group Inc. dice que su medición del consumo de metales de China indicó una declinación modesta de la actividad en octubre y que la medición es en extremo negativa en el plano anual, algo similar a lo que se observó durante la crisis financiera global. La ausencia de una recuperación significativa de la “vieja economía” es motivo de creciente preocupación, dijo el banco el 12 de noviembre.

Publicidad

Tendencias