Publicidad
En medio del debate de la desigualdad aparece The Huddle, un taller sub 30 para que Chile avance hacia una innovación “más inclusiva”

En medio del debate de la desigualdad aparece The Huddle, un taller sub 30 para que Chile avance hacia una innovación “más inclusiva”

Si bien el país aparece en inmejorable posición en el ránking de emprendimiento mundial, el perfil de los innovadores chilenos es principalmente de hombres mayores de 40 años dedicados al servicio de atención al cliente, lo que cierra las puertas a comunidades de menos ingresos. De ahí la necesidad, sostienen, de avanzar hacia una “red abierta y diversa”.


Los días 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo un taller dirigido a innovadores de menos de 30 años que fueron seleccionados en un proceso al que se sumaron 75 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y programas del gobierno en las regiones del norte y sur de Chile.

La actividad fue organizada por The Huddle, en colaboración con Start-Up Chile, iF, CoLab de la Universdiad Católica, Mujeres del Pacífico y la integrante del dirtectorio de ASECH Fernanda Vivente, como mentora, luego de un diagnóstico del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que en 2013 dio cuenta que Chile aparecía como el país de la OCDE con el mayor índice de emprendimiento mundial, con 23,4% de chilenos entre 18 y 64 años de edad reportando haber iniciado un nuevo negocio.

Pero pese a lo anterior y de tratarse de un ecosistema de emprendimiento próspero y atractivo para las startups de todo el mundo, es al mismo tiempo poco accesible y poco cercano, sobre todo para las comunidades de bajos ingresos, considerando que, tal como lo describió la Corporación de Fomento (CORFO), el perfil de los emprendedores chilenos es mayoritariamente de hombres de 40 años de clase media, con estudios universitarios y dueños de negocios del sector de “atención y servicio al cliente”.

Para The Huddle, Chile está listo para dar “el siguiente paso”, para avanzar hacia una comunidad de emprendimiento e innovación “más inclusiva”.

En un comunicado, explican el punto: “estar simplemente en una red abierta en vez de una cerrada es el mejor factor de predicción del éxito profesional”, y por tanto, apuestan por una “red abierta y diversa” como factor crucial “para el desarrollo y crecimiento del emprendimiento y la innovación en Chile”.

En el taller, los organizadores esperan que los participantes o “hudlers” descubran su propósito colectivo, aprendan metodologías de innovación y participen en la cocreación de “un playbook por un futuro más inclusivo para la innovación en Chile.

Los responsables de The Huddle apuestan a la creación de una “comunidad extendida” que crece viralmente más allá del taller con el propósito de activar e involucrar a gente joven en disciplinas de todas las formas a lo largo del país.

Y eso no es todo, ya que todo el material de archivo y las entrevistas del taller serán incluidas en distintos videos para promover el mensaje de innovación inclusiva a una audiencia más amplia.

En este workshop participarán 20 jóvenes provenientes de siete regiones del país, quienes en sus respectivas áreas son líderes en innovación.

Publicidad

Tendencias