domingo, 29 de enero de 2023 Actualizado a las 16:48

SQM admite exportaciones de salmueras del Salar de Atacama, pero afirma que se ajustan al marco legal

por 24 noviembre, 2015

SQM admite exportaciones de salmueras del Salar de Atacama, pero afirma que se ajustan al marco legal
La admisión es en respuesta a querella de trabajadores de SQM. “Las exportaciones de concentrados son una práctica común que permite optimizar los rendimientos en la utilización del recurso natural. En este caso, se trata de la salmuera concentrada que se exporta como ‘salmuera de cloruro de litio’, y a un precio equivalente al que desde hace ocho años se ha exportado el carbonato de litio, por lo que no existe una pérdida económica para el fisco”, respondió la minera ante la acusación que está patrocinada por parlamentarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer fue un día negro para SQM. Por un lado, una querella de un grupo de trabajadores de la empresa revelada por El Mostrador Mercados daba mayores antecedentes respecto de presuntas exportaciones ilegales que la minera estaría efectuando hacia otros mercados, vendiendo particularmente salmueras extraídas del Salar de Atacama, las que no estarían visadas de acuerdo a un contrato con Corfo que data desde 1995; y por otro, Eduardo Bitran, vicepresidente de la Corporación, decía a The Clinic que “hoy el controlador de SQM no es un socio idóneo para la Corfo. Ponce Lerou ha incumplido gravemente sus contratos y nos ha entregado información incompleta y tergiversada, lo que tiene graves implicancias".

Hechos, todos ellos, que se suman a los distintos antecedentes que han salido a la luz a propósito del litigio que enfrenta la minera con la Corfo, así como la denuncia del diputado Alberto Robles (PRSD), la cual apunta a una serie de irregularidades que –tal como la acusación planteada por un grupo de trabajadores de la minera– podría escalar hasta funcionarios públicos, sospechas que se concentran especialmente en el Servicio Nacional de Aduanas y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Asuntos que, sin embargo, no tuvieron mayores efectos en el mercado (acción subió 1,7%).

Con este panorama, la minera salió a dar su versión al respecto. Refiriéndose a la querella de los trabajadores de la planta de Carbonato de Litio y de los diputados Robles, Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al senador Alejandro Guillier (independiente), la minera sostuvo que “no tiene fundamento alguno en la realidad (…). Este tipo de acusaciones, sin fundamentos, solo buscan desacreditar la buena relación histórica que tiene la empresa con sus trabajadores y confundir a la opinión pública sobre una labor que hace la compañía desde hace décadas con total transparencia, orden y apego a sus obligaciones contractuales”.

La relación de la compañía con sus trabajadores ha sido, precisamente, tema de discusión a propósito de su conflicto con Corfo, luego de que el sindicato más grande de la sociedad y que corresponde a SQM Salar –950 trabajadores– interpusiera un recurso de protección contra la estatal, asunto que para funcionarios de la misma sociedad revelaría la falta de independencia de algunos de sus máximos dirigentes.

En relación con los hechos particulares que acusa un grupo de trabajadores de la sociedad, SQM sostuvo que las presuntas exportaciones ilegales de salmueras no son tales. “Esto no es así y consta en las aprobaciones que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) ha realizado constantemente para todas las ventas de litio de SQM, incluyendo en estas a las de salmuera de litio. Estas ventas son informadas a todas las autoridades regulatorias correspondientes y cuentan con las autorizaciones correspondientes. Adicionalmente, en particular para este producto, siempre ha habido una comunicación fluida y detallada vía cartas con la CCHEN para que esta pueda llevar de buena forma la contabilidad del litio exportado. Desde que se iniciara la comercialización de esta salmuera de litio en 2004 hasta la fecha, todas las liquidaciones han sido aceptadas por CORFO mediante la emisión de la factura correspondiente”, comunicó ayer la compañía.

Asimismo, respecto del eventual perjuicio por $440,4 millones denunciado por un grupo de empleados de la empresa por la supuesta exportación de dicho material, la sociedad sostuvo que “desmentimos tajantemente cualquier perjuicio y menos acusación de fraude al fisco por vender este producto a un precio supuestamente inferior al de mercado".

Y agrega: "SQM realiza todas sus ventas a precios de mercados. En el caso de las ventas de los distintos productos de litio, SQM de manera consistente ha exportado a precios superiores a la competencia. Lo anterior se traduce en mayores pagos de arrendamientos a CORFO y mayores pagos de  impuestos. Si se revisan las estadísticas públicas de exportaciones de las soluciones de cloruro de litio desde Chile, se aprecia que el precio de exportación por tonelada (con un contenido aproximado de litio de 6,0%) jamás ha sido de US$1 dólar –como se ha dicho–, sino que por el contrario alcanza órdenes de magnitud brutalmente superiores: entre 800 a 900 veces ese número. Esta información es pública en las estadísticas de Aduanas de Chile”, desmintiendo –de paso– los antecedentes que el diputado Robles llevó a la justicia.

“Es importante tener en consideración que en el negocio de la minería, las exportaciones de concentrados son una práctica común que permite optimizar los rendimientos en la utilización del recurso natural. En este caso, se trata de la salmuera concentrada que se exporta como ‘salmuera de cloruro de litio’, y a un precio equivalente al que desde hace ocho años se ha exportado el carbonato de litio, por lo que no existe una pérdida económica para el fisco. Esta salmuera representa aproximadamente un 15% de todas nuestras exportaciones de litio y obedece a un requerimiento específico de un cliente asiático. Este proceso se ha llevado a cabo, desde 2004 en forma transparente y consistente con la realidad productiva de la empresa, y así consta en todos los registros que son públicos y fácilmente verificables”, aseguró la compañía, a pesar de que la querella presentada ayer por los trabajadores de la sociedad y patrocinada por parlamentarios apunta a que dicho material estaría impedido de ser exportado.

Las salmueras son la materia prima que se extrae del Salar de Atacama, compuestas por potasio, calcio, sodio, magnesio, litio, boro, cloruro y sulfato, sin embargo, estos necesariamente deben ser procesados para su exportación, según lo estipulado en la “Modificación de Contrato para Proyecto en el Salar de Atacama Corfo y SQM Potasio”, suscrita en diciembre de 1995, como se lee en la denuncia.

Finalmente, la sociedad sostuvo que, respecto del sindicato de Carbonato de Litio que se ha hecho parte en esta acusación, es preciso aclarar varios puntos para dimensionar su real validez. “Este sindicato cuenta con solo cuatro trabajadores asociados de un total de 123 que tienen las plantas de litio de SQM, y de 1.412 trabajadores asociados a las operaciones en Salar de Atacama y las plantas de litio. Los bonos que ellos reciben son pactados previamente de acuerdo a metas mensuales de producción, que los trabajadores ya conocen y que en este caso no tienen relación con las exportaciones de salmuera de litio”.

“SQM está abierto a entregar toda la información que sea necesaria y disponible a un debate constructivo sobre esta materia. Sin embargo, es razonable pedir seriedad en la discusión y no caer en graves distorsiones de la realidad como las contenidas en  la querella que ya con anterioridad había hecho pública el diputado Robles, y que ahora otros parlamentarios parecen tomar como argumento”, concluyó la compañía.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV