Cómo Shazam predijo que Adele rompería todos los récords - El Mostrador

lunes, 26 de septiembre de 2022 Actualizado a las 11:46

Cómo Shazam predijo que Adele rompería todos los récords

por 30 noviembre, 2015

BBC Mundo
Cómo Shazam predijo que Adele rompería todos los récords
Su single "Hello" fue visto 27 millones de veces en un solo día y "25" es ahora el álbum más vendido en Inglaterra la primera semana desde su lanzamiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estuvo en silencio por casi cuatro años y, de repente, discretamente, dijo "Hola", con un video de 30 segundos en el que no aparecía ella ni su nombre; ningún comentario ni información adicional.

Una semana más tarde, llegó a los estudios de la BBC diciendo: "¡Estoy tan nerviosa que me siento mal!". Pero tras escucharse por primera vez la canción completa, se desató lo que pronto sería un tsunami.

Y en cuestión de segundos ya lo sabían en Shazam, la aplicación líder para identificar melodías que se ha convertido en una suerte de guía espiritual en el mundo de la música.

¿Cómo lo sabían? Porque mientras que los datos que arrojan sitios como YouTube dicen cuál es la música que ya sabes que te gusta, la información que ofrecen las aplicaciones para identificar música revela cuál es la que te cautiva.

"Ningún sencillo ha sido 'schazameado' tanto el primer día", le dijo Daniel Danker, de Shazam, a la BBC.

Adele, su single "Hello" y su álbum "25" están batiendo récords a diestra y siniestra con creces en su nativo Reino Unido y en el mundo.

El más reciente fue en casa, donde la Official Charts Company confirmó que superó la marca que se mantuvo desde que el grupo Oasis lanzó "Be here now" en 1997: "25" es ahora el álbum más vendido en la primera semana desde su lanzamiento.

A nivel internacional, logró lo mismo en Estados Unidos poco más de tres días, quitándole la batuta a la banda juvenil NSYNC que ostentó ese título durante 15 años por su álbum "No strings attached".

También le quitó la corona a Justin Bieber por el álbum más vendido en la semana del lanzamiento en 2015: con cifras de más de 3 millones, Adele dejó por el piso la de 522.000 de Bieber.

Ni siquiera Lady Gaga estuvo a salvo: su récord por la mayor cantidad de descargas que un álbum ha vendido en una semana -662.000- se quedó chiquito ante las 900.000 registradas por la obra de la británica en apenas día y sólo en iTunes.

Aunque pocos artistas se pueden dar el lujo de desaparecer por tanto tiempo y contar con que su carrera sobreviva, no sorprende que Adele haya sido acogida con los brazos abiertos. Después de todo, su obra anterior, "21", vendió 30 millones de copias, lo que ayudó a revertir el declive de demanda de música en Estados Unidos en 2011.

¡Qué canción tan linda!

Lo que sorprende es el tamaño de cifras.

Cuantas veces has estado en algún lugar, ocupado en otras cosas, y de repente te atrapa la canción que está sonando, no porque la conoces, te fascina o te recuerda un momento de tu vida, sino que, sencillamente, te gusta.

Es entonces cuando, quienes usan ese tipo de aplicaciones, sacan su celular y reciben detalles como el título y el artista.

Más de dos personas por segundo usaron Shazam en las primeras 24 horas después del lanzamiento de "Hello": un total de 200.000 y un récord en la historia de ese app de reconocimiento de música.

Eso significa que, o 200.000 personas no reconocieron la voz de Adele cuando la escucharon, pero les fascinó, o que cuando la escucharon quisieron guardar la canción para descargarla después.

En cualquier caso, una señal clara de que estaba en camino de conquistar la cima de la lista de éxitos.



Y esa información, es oro.

Tú buscas, ellos obedecen

"Somos una conexión maravillosa entre los fans y los artistas", señaló Danker.

"La gente no usa Shazam para identificar cosas que no les gustan: la usan paramúsica que les gusta pero no reconocen".

Es por eso que la aplicación se ha convertido en una herramienta poderosa para la industria... y los artistas.

Un ejemplo es el de Rachel Platten: cuando su canción "Fight Song" fue transmitida en una estación de radio de Estados Unidos, fue buscada tantas veces en Shazam que 72 horas más tarde ya tenía un contrato de grabación con una disquera.

"Con sólo un puñado de búsquedas nuestro algoritmo detecta un cambio. Nosotros examinamos cuidadosamente esos cambios, y los sellos discográficos también", explica Danker.

Tanto que en los últimos años se utiliza para descubrir nuevo talento y supervisar la carrera de los artistas establecidos.

Warner Music Group fue el primer sello en firmar un acuerdo oficial con Shazam el año pasado, lo que le permite ver la información que la aplicación tiene de sus artistas. Además, creó un departamento sólo para músicos encontrados gracias a la app.

Los artistas también la aprovechan, no sólo para compartir con sus seguidores y acumular más, sino para planear.

Demi Lovato la usó para determinar dónde ir en su gira por Europa, pidiéndole a los fans que usaran Shazam donde estuvieran.

Síguenos en El Mostrador Google News

BBC Mundo


Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV