Publicidad
Muere el empresario conservacionista Douglas Tompkins tras accidente en kayak

Muere el empresario conservacionista Douglas Tompkins tras accidente en kayak

El gestor de las compañías de ropa deportiva North Face y Esprit dedicó las últimas décadas de su vida a la preservación, comprando miles de hectáreas en el sur de Chile y Argentina para convertirlas en reservas naturales. Su embarcación, junto a las de otras 5 personas, naufragó en el lago General Carrera debido al mal tiempo.


Durante la tarde de este martes, el hospital regional de Coyhaique informó de la muerte del empresario estadounidense Douglas Tompkins, luego de protagonizar un accidente mientras navegaba en kayak por el lago General Carrera en la Región de Aysén.

Tompkins había ingresado al mediodía en el hospital con un serio cuadro de hipotermia después de naufragar en medio de un temporal que produjo olas de hasta tres metros, según informó la capitanía de puerto de la zona.

El accidente, según consigna Emol, se produjo en el contexto de una travesía de 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, en la zona norte del lago, que Tompkins realizaba junto a otras cinco personas.

En los años 60 fundó la marca de artículos y ropa de camping North Face, que vendió en 1969 luego de su primer viaje a Chile para esquiar y escalar el Monte Fitzroy en la Patagonia. Después logró el éxito financiero a nivel global con la marca femenina Esprit, que vendió totalmente en 1994 para dedicarse por completo a la conservación, para lo cual en 1992 creó The Conservation Land Trust, desde la cual compró miles de hectáreas en el extremo sur de Chile y Argentina.

Todas las que se hallan en territorio chileno, salvo algunas excepciones, fueron cedidas al Estado de Chile.

Al instalarse en Chile a comienzos de los noventa sus planes enfrentaron una fuerte oposición del Gobierno liderado por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Publicidad

Tendencias