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Controlador de British Airways vuelve a mandar señal a los Cueto de que sigue interesado en Latam Airlines

Hace un mes, durante una sesión con analistas, el CEO Willie Walsh dijo que cuando los Cueto estén listos y dispuestos a sentarse a la mesa a negociar, habrá discusiones constructivas. Ayer volvió a la carga y señaló que un “joint venture” con la aerolínea chilena sería el próximo paso a seguir, agregando que tiene un claro deseo de trabajar en forma más cercana con ella.


Willie Walsh vuelve a la carga.

A menos de un mes de haber confirmado su interés en Latam Airlines, el CEO del controlador de British Airways dijo que un “joint venture” con la aerolínea chilena sería el próximo paso a seguir, agregando que tiene un claro deseo de trabajar en forma más cercana con ella.

En una presentación en Londres, Walsh expresó que le gustaría tener “vínculos más estrechos» con el grupo. «Sin duda hay margen para que desarrollemos una relación más estrecha, potencialmente, una empresa conjunta. Si eso conduce eventualmente a una fusión, es una gran pregunta que creo que no es posible contestar ahora «.

La mayoría de las ofertas fuera de la Unión Europea se limitarían a participaciones minoritarias, dada la normativa vigente, por lo que los “joint ventures” resultan especialmente atractivos.

Con inmunidad antimonopolio, tales pactos permiten a las compañías aéreas coordinar los horarios y precios, y compartir los ingresos y algunos costos. La llamada alianza de British Airways-American Airlines tardó más de una década para afianzarse, pero es considerada como la alianza más rentable de la industria, aprovechando el enorme mercado de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo a Bloomberg, Walsh dijo que América del Sur «es muy importante para nosotros y un mercado en el que estamos enfocados”.

La recesión de Brasil ha puesto alguna presión en Latam, empujando a algunos de los beneficios del acuerdo de fusión entre Lan y Tam aún más hacia el futuro, indicó Walsh. Y explicó que una alianza se basaría en un negocio conjunto con Ibera, que es parte del holding británico y ya opera en Perú, Chile y Colombia.

«Sigo pensando que va a ser fantástica oportunidad en el largo plazo, y por lo tanto es un mercado que sin duda deseamos tenga una presencia más fuerte en el futuro», dijo.

El mes pasado, en sesión con analistas, Walsh expresó que cuando “estén listos y dispuestos a sentarse a la mesa a negociar tendremos discusiones constructivas”.

Añadió que ve espacio para compras adicionales, en particular una operación que reduzca su dependencia en el mercado del hemisferio norte, donde el negocio se concentra en el verano. Y es por eso que una fusión con LAN tiene sentido.

“Creemos que hay más oportunidades para la consolidación en la industria”, es como lo explicó Walsh.

La noticia gatilló un rally en los debilitados papeles de Latam en bolsa, alza que se esfumó luego que la aerolínea aclarará que no está en conversaciones con controlador de British Airways

British Airways y Latam son parte de la alianza OneWorld y en el pasado han explorado “joint ventures” similares a las que la aerolínea británica tiene con American Airlines.

En septiembre, LarrainVial remeció el mercado con un informe que consignaba que la aerolínea norteamericana podría entrar en la propiedad de la empresa de los Cueto y aportar capital que la ayude a salir de la difícil situación que enfrenta desde su fusión con TAM. Pero la empresa chilena lo desmintió, al igual que el rumor de que estaría planeando un nuevo aumento de capital.

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