Publicidad
Enersis y Endesa se disparan en bolsa luego que Enel logra acuerdo con 3 AFP para cerrar con éxito polémica reorganización de Enersis Con esos votos logrará que el viernes se apruebe el plan con holgura

Enersis y Endesa se disparan en bolsa luego que Enel logra acuerdo con 3 AFP para cerrar con éxito polémica reorganización de Enersis

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Una mejora en la OPA, en el derecho a retiro y ciertas garantías en el acuerdo entre Endesa Chile y Enel Green Power convencieron a las AFP Provida, Cuprum y Capital de apoyar la propuesta. Habitat se marginó y probablemente ejercerá su derecho a retiro de la operación. El equipo de BTG Pactual Chile, liderado por Juan Guillermo Agüero, fue clave en las negociaciones, las que se extendieron hasta ayer por la mañana. Directorio de Enersis se reúne hoy.


A menos de 48 horas de las juntas de directorios que votarán el polémico plan de reorganización de Enersis, Enel acepta ceder lo suficiente para lograr acuerdo con 3 AFP, a fin de garantizar el éxito de la operación. Cabe recordar que el lunes se supo que los tenedores de ADR en el extranjero habían rechazado la operación bajo el consejo de ISS, la asesora de temas de gobiernos corporativos más influyente del mundo.

Como El Mostrador Mercados reveló anoche, fuentes que conocen la interna de las negociaciones señalan que una mejora en la OPA, en el derecho a retiro y ciertas garantías en el acuerdo entre Endesa Chile y Enel Green Power, convencieron a las AFP Provida, Cuprum y Capital de apoyar la propuesta. Hay versiones respecto a que también habrían hecho promesas para mejorar política de dividendos.

El mercado celebra y esta mañana Enersis y Endesa están entre los papeles que más suben en el IPSA.

Cercanos a la operación aseguran que, con esos votos, Enel logrará que el viernes se apruebe su propuesta con holgura. “Lo que digan o decidan Moneda y Consorcio ya no importa”, afirman.

AFP Habitat se marginó y probablemente ejercerá su derecho a retiro de la operación.

Las mismas fuentes dan crédito al equipo de BTG Pactual liderado por Juan Guillermo Agüero. Afirman que en medio de las presiones por lo que está pasando a la matriz en Brasil y los rumores que han surgido, Agüero y su equipo lograron convencer a Enel y a las AFP de las bondades de acercar posiciones, hasta lograr el acuerdo.

Un aspecto clave sería que convencieron a los tres fondos de pensiones acerca de que, bajo los nuevos términos, la operación da mayor liquidez a los accionistas, en particular a los de Enersis.

“La propuesta de Enel es buena y merecía ser escuchada”, afirma un conocedor de los detalles del acuerdo.

Las negociaciones se extendieron hasta ayer por la mañana y fueron muy intensas los últimos 6 días, afirma una fuente. Los italianos tenían un equipo trabajando acá con BTG, pero las decisiones claves se tomaban en Roma.

El directorio de Enersis se reune hoy para ratificar las mejoras en la propuesta de Enel.

Ayer, en una entrevista en la agencia EFE, el CEO de Enel, Francesco Starace, defendió el «fundamental» proceso de reorganización.

«En Latinoamérica estamos comprometidos en una simplificación empresarial fundamental, sin la cual es imposible afrontar con éxito lo que está ocurriendo», refirió Starace.

En opinión del directivo, América Latina presenta «un contexto muy diferente respecto a hace dos años», debido a «la crisis de las materias primas» por la ralentización de la economía de China.

«La ralentización de la economía china ha provocado en muchos de estos países, que eran exportadores de materia prima hacia China, una contracción del ciclo económico, una devaluación de sus monedas y en general una situación de reducción de crecimiento de la demanda», explicó.

Apuntó que, en esta situación, «es importante tener una estructura societaria simple, eficiente, capaz de controlar los costes y gestionar muy rápidamente los cambios».

Enel está llevando a cabo una reorganización societaria en América Latina para separar las actividades de generación y distribución de energía eléctrica en Chile de las de los demás países.

Estas actividades estarán organizadas en dos compañías diferentes: «Enersis Chile» y «Enersis Américas».

Publicidad

Tendencias