Publicidad
Estados Unidos comienza a repatriar la manufactura gracias a los avances tecnológicos

Estados Unidos comienza a repatriar la manufactura gracias a los avances tecnológicos

La industria norteamericana, luego de décadas de buscar alternativas en el extranjero con tal de abaratar costos de mano de obra, vuelve a la vanguardia gracias a los avances en robótica y menores gastos, que hoy le permiten ser incluso más competitivo que China, de acuerdo al Boston Consulting Group.


Todo parece indicar que las compañías de la principal economía del mundo comienzan a dejar atrás el estereotipo que los marcó por años: el de trasladar las manufacturas fuera del país para abaratar costos.

De acuerdo a un estudio realizado por The Boston Consulting Group, Estados Unidos está volviendo a sus orígenes para transformarse en un polo de fabricación para las compañías que venden bienes en su propio país.

Según la encuesta realizada por la firma, los factores que están llevando a EE.UU. en esa dirección son reducir costos, acortar la cadena logística y acercarse a los clientes.

Los consultados señalaron que aquellos que movieron su producción activamente a EE.UU. crecieron en un 250% desde 2012, cifras con las que superarían a China.

El 66% de los encuestados afirma que la principal razón para mover a Estados Unidos la producción de bienes de consumo que se vende en ese país, es “acortar la cadena logística”, mientras que el 70% tomó la decisión para “reducir los costos de transporte” y un 64% lo hizo para estar “más cerca de sus clientes”.

Asimismo, la baja en los costos y la mejora en las tecnologías de manufactura avanzada, como la robótica, han llevado a que producir en EE.UU. sea más atractivo que hacerlo en aquellas economías donde solo hay mano de obra barata.

En este sentido, el 56% de los encuestados afirmó que los bajos costos de automatización han aumentado la competitividad de ese país, mientras que el 71% señaló que las tecnologías avanzadas mejorarán la economía de la producción norteamericana.

El estudio también revela el optimismo al respecto de ese sector, luego de que la mitad de los ejecutivos de la industria indicaran que mover las operaciones de vuelta a EE.UU. hará que los empleos crezcan al menos un 5% en los próximos 5 años como resultado de dicho fenómeno.

Publicidad

Tendencias