Publicidad
Gigante financiero chino revela tener cliente interesado en pelear por el control de la Cascada de SQM Una señal más de que Julio Ponce está de verdad contemplando vender

Gigante financiero chino revela tener cliente interesado en pelear por el control de la Cascada de SQM

CITIC Capital es el conglomerado bancario y financiero más grande de China y ayer Oro Blanco reveló que un cliente de la firma tiene intención de participar en el proceso «formal, competitivo y privado» que está llevando a cabo para vender su participación en Pampa Calichera. Oro Blanco tiene el 88,6% de la propiedad de Pampa Calichera, la que, a su vez, controla el 37,5% de las acciones serie A de SQM, equivalentes a cerca de un 20% de SQM. Es el esquema a través del cual Ponce mantiene su control indirecto sobre SQM, a pesar de ya no ser parte del directorio de ninguna de las sociedades.


Un cliente del gigante chino CITIC Capital está interesado en entrar a la pelea por el control de SQM, siempre y cuando Julio Ponce efectivamente tenga interés en vender su participación en las sociedades de la Cascada a través de la cual él aún, indirectamente, controla la minera no metálica.

A través de un hecho esencial publicado ayer, Oro Blanco reveló que un cliente de la firma tiene intención de participar en el proceso «formal, competitivo y privado» que está llevando a cabo para vender su participación en Pampa Calichera.

Oro Blanco tiene el 88,6% de la propiedad de Pampa Calichera, la que, a su vez, controla el 37,5% de las acciones serie A de SQM, equivalentes a cerca de un 23% de SQM. Es el esquema a través del cual Ponce mantiene su control indirecto sobre SQM, a pesar de ya no ser parte del directorio de ninguna de las sociedades.

SQM se encuentra en medio de un escándalo por su rol en los aportes ilegales a campañas políticas, lo que ha sido un factor en mantener a Ponce alejado del manejo de las referidas sociedades.

Desde la polémica llegada de Rafael Guilisasti a la presidencia de las sociedades cascadas, el mercado ha recibido una serie de señales que apuntan a que Ponce estaría seriamente considerando vender el control de SQM.

A mediados de noviembre, Oro Blanco informó que había encargado a Itaú Argentina que analizara la opción de iniciar un proceso de venta de su participación en Pampa Calichera o buscara un socio estratégico, lo que derivó en que hace dos semanas se iniciara el proceso. Potasio, otra de las cascadas con participación en Calichera, también tiene la opción de vender su parte en el proceso.

Cabe mencionar que Oro Blanco ha hecho hincapié en que la decisión de vender su paquete accionario en Pampa Calichera tampoco está totalmente clara y que dependerá de las propuestas recibidas. El proceso de venta de los activos tiene un plazo de seis meses. 

»Se deja constancia que la decisión del directorio de llevar a cabo el Proceso ni significa una oferta de venta de la Sociedad de su participación accionaria en Pampa Calichera ni tampoco que el directorio haya acordado la enajenación de dichas acciones, pues el acuerdo de enajenar o no dichas acciones se adoptará, en su caso, por los órganos societarios pertinentes después de evaluar las ofertas que se reciban en el Proceso», sentenció.

En el mercado hay escepticismo de que Ponce realmente esté dispuesto a ceder control de SQM y algunos operadores especulan que está ganando tiempo.

Destacan que en los últimos meses las acciones de SQM y las de las sociedades de la Cascada han repuntado. Además, gracias CorpBanca pudieron rescatar una serie de bonos, lo que les redujo presión financiera.

En diciembre las acciones de SQM fueron las segundas que más rentaron en el IPSA después de Gasco. En parte por las señales de que Ponce de verdad estaría dispuesto a vender y también por el informe de los abogados norteamericanos, que dijeron que no pudieron encontrar evidencia de corrupción al interior de la empresa, lo cual deja a Patricio Contesse como, aparentemente, el único responsable, aunque no lo entrevistaron.

Publicidad

Tendencias