Publicidad
Empleo sigue inmune a desaceleración y desocupación baja a 6,1%, mientras que producción industrial también sorprendió al mercado

Empleo sigue inmune a desaceleración y desocupación baja a 6,1%, mientras que producción industrial también sorprendió al mercado

La cifra fue 0,2 puntos porcentuales menor que en el trimestre móvil anterior y marca nula variación en un año. En tanto, el INE también publicó las cifras sectoriales de noviembre, destacando el comercio minorista y la producción industrial, que subió 0,6% impulsada por la minería.


La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior pero una nula variación en doce meses, según los datos revelados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al ente estadístico, trimestralmente el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados (-3,6%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,1 pp. y 0,3 pp., respectivamente.

El incremento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (2,0%), Otras Actividades de Servicios (7,8%) y Hoteles y Restaurantes (5,4%). Mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Servicios Sociales y de Salud (-3,0%) y Administración Pública (-2,6%).

En doce meses, además, la nula variación de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento en igual magnitud de los Ocupados (1,3%) y la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados variaron positivamente (1,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación descendieron 0,2 pp. cada una.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (6,8%), Hoteles y Restaurantes (15,1%) y Enseñanza (3,4%). Las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-6,2%), Comercio (-1,1%) y Minería (-4,8%).

Impulso minero y protagonismo del comercio en las cifras sectoriales

Esta mañana el INE también publicó el dato de sectores económicos de noviembre, donde de acuerdo al organismo «se apreció un mayor dinamismo de la actividad económica del comercio minorista, explicado, en parte, por el evento conocido como “black friday” que impulsó las ventas, principalmente, de artículos electrónicos y tecnológicos».

Destacó además una recuperación en la venta de automóviles nuevos y usados, que habría dado mayor impulso al consumo de bienes durables.

Pero uno de los principales puntos que rescata el INE es que durante noviembre, que contó con un día hábil adicional respecto a igual período de 2014, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,6% en doce meses, debido al impulso de la Minería, que aportó 0,686 puntos porcentuales (pp.) al indicador.

Por otro lado, el Índice de Producción Manufacturera registró la mayor incidencia negativa, restando 0,080 pp., seguido por el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) que descontó 0,042 pp tras contraerse 0,4% respecto a igual mes del año anterior. El Índice de Producción Manufacturera se contrajo 0,2% en doce meses. Cinco de las trece divisiones que mide el indicador registraron descensos interanuales.

El Índice de Producción Minera superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un aumento equivalente a 1,3% en doce meses. Este crecimiento se debió, en gran parte, a la mayor producción de cobre, que tuvo un alza interanual de 1,7%, incrementando su producción en 8.349 Toneladas Métricas de Fino (TMF) respecto a noviembre de 2014, totalizando en el mes 486.128 TMF.

Proyecciones del mercado

De acuerdo a las proyecciones del equipo del BCI, las últimas cifras reveladas por el INE, estiman que el IMACEC de noviembre se ubicaría en torno a 2,7% a/a.

En tanto, desde el equipo de research del BBVA, prevén que el crecimiento de la economía en noviembre se ubicaría entre 2,25% y 2,75% a/a (0,2% m/m).

Frente al dato de empleo, que sigue siendo resiliente pese a la desaceleración económica que atraviesa el país, desde el BBVA agregan que «la paradoja continúa y la tasa de desempleo se comporta como la de una economía booming«.

Señalan además que el «empleo vinculado a gasto público, construcción (de carácter transitorio) y empleo en Restaurantes y Hoteles (expendio de comida en puestos móviles) ayudan a explicar parte importante del puzle».

Publicidad

Tendencias