Publicidad
La oportunidad de negocios detrás de la necesidad de detectar las malas prácticas empresariales

La oportunidad de negocios detrás de la necesidad de detectar las malas prácticas empresariales

Un grupo de estudiantes chilenos de MBA conjuntamente con la Universidad de Yale trabajaron durante dos años para desarrollar una heramienta que promete detectar a tiempo posibles fraudes. De hecho, aseguran que el escándalo de Petrobras no habría escalado al nivel que alcanzó si no hubiera utilizado solamente métodos tradicionales de reporte.


Los escándalos de malas prácticas empresariales que han estallado en los últimos años se convirtieron en una oportunidad para un equipo de chilenos que, conjuntamente con la Universidad de Yale, desarrollaron un innovador sistema que promete reducir posibles fraudes y mide la sustentabilidad de las distintas áreas de una compañía.

Se trata de ESG Compass, una plataforma en la que trabajan desde hace dos años profesores expertos de Yale School of Managment y alumnos de MBA, quienes desarrollaron una metodología que a través de un software permite identificar riesgos de fraudes y mejorar el desempeño futuro de empresas privadas y públicas.

La herramienta levanta información de los stakeholders en materia de ESG (acrónimo de Environmental, Social, Governance) y mapea la empresa según su estructura organizacional, identificando prioridades de acción y responsables, lo que facilita acciones específicas sobre: Gobierno Corporativo, Empleados, Clientes, Proveedores, Comunidad y Medioambiente , con una mirada y foco futuro en vez de desempeño pasado, que es lo que se hace hoy.

En un comunicado, sus impulsores explicaron que la diferencia con las herramientas actuales como GRI, DOW JONES, y SASB radica en que estas miden la gestión de la empresa a nivel de prácticas y procedimientos usando información pasada, generalmente del año anterior, con lo cual el factor de previsibilidad queda afuera.

Este nuevo sistema viene a complementar esta mirada, recabando información en tiempo real no solo a nivel de prácticas y procedimientos sino que además incluye las opiniones de distintos stakeholders para medir el nivel de alineación entre lo que la empresa dice hacer y reporta al mercado con lo que realmente está sucediendo.

Los desarrolladores se abocaron a corregir los errores de las herramientas tradicionales de reporte, como las que usaba la estatal brasileña Petrobras y que no fueron capaces de detectar los escándalos de fraude más emblemáticos de América Latina. La conclusión es que faltó incluir una medición sobre comportamientos como complemento a la gestión, que es justamente lo que ESG COMPASS provee.

Iinversionistas de Europa, Asia y EE.UU., comentan que las empresas que usen ESG COMPASS serán empresas con menor riesgo percibido y con la potencialidad de mayor rentabilidad futura, principalmente porque hay una validación objetiva de distintos stakeholders del desempeño de la empresa sobre ESG, lo que complementa el autorreporte entregado a través de memorias anuales y reportes de sustentabilidad.

Junto al apoyo de Yale y los gobiernos locales, se ofrecerá la herramienta ESG COMPASS a las empresas a través de un estudio regional que se inicia en Chile y luego continúa en Perú, Colombia, y México. Los resultados no se publicarán y serán de uso interno para cada empresa.

“Este estudio servirá como base para que las empresas conozcan una metodología de mejoramiento continuo que está siendo tendencia en el mundo, reduzcan sus riesgos, fortalezcan su desempeño organizacional y en una etapa posterior se certifiquen en ESG, que es lo que el mundo está mirando”, explica Rodrigo Castro, Managing Partner de ESG COMPASS en EEUU.

La convocatoria en Chile cuenta con el apoyo de CORFO y ya con importantes empresas inscritas. El plazo de postulación cierra el 29 de enero, 2016.

Publicidad

Tendencias