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Falta de empleo: un motor del emprendimiento en tiempos de vacas flacas

Falta de empleo: un motor del emprendimiento en tiempos de vacas flacas

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De acuerdo a un estudio de la UDD, actualmente el 13% de los nuevos emprendimentos tiene como motivación la necesidad de conseguir un empleo. Y si bien el actual escenario económico es propicio para que esta cifra aumente, existe optimismo respecto a que, al menos en la Región Metropolitana, habrá buenas oportunidades de negocios dentro de los próximos seis meses.


La mayoría de los nuevos emprendimientos (87%) surg por las expectativas de sus impulsores de explorar nuevos negocios. Pero existe un segmento conformado por el 13 por ciento restante donde la motivación es simplemente la necesidad de conseguir una fuente de trabajo.

Así lo revela el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y que trae aparejada una mala noticia dada la actual coyuntura. “Lo que se espera es que el emprendimiento por necesidad aumente, debido al actual escenario económico. Este tipo de emprendimiento es habitualmente contracíclico”, explicó la directora Académica del GEM Chile, Vesna Mandakovic.

El estudio, que da cuenta de los principales indicadores y evolución de la dinámica emprendedora en la Región Metropolitana durante el período 2014-2015, confirmó también que Santiago sigue siendo uno de los principales polos de atracción para este tipo de actividad, y es sin duda, el ecosistema de emprendimiento más grande del país. Sin embargo, la oferta laboral también es más grande por lo que el emprendimiento también “compite” con un mercado más sofisticado en todos los sentidos.

Según reflejó el informe, si bien, hay un crecimiento en la tasa de emprendimiento en otras zonas geográficas, la Región Metropolitana está sobre el promedio nacional con la mayor tasa de adultos que se consideran emprendedores. Casi cuatro de cada diez habitantes de Santiago se considera activamente involucrado en algún tipo de actividad emprendedora, sin contar aquellos que también hacen aportes financieros.

Para este ciclo, al igual que el anterior, las variables peor evaluadas de la Región Metropolitana fueron el “Apoyo Financiero” y “Transferencias de I+D”. Principalmente, se critica la falta de fuentes de financiamiento para empresas nuevas y en crecimiento.

Comparativamente, los expertos de la Región Metropolitana tienen una visión mucho más crítica acerca de las dimensiones “Programas y Gobierno” y “Política de Gobierno” contrastado con el promedio nacional.

Pero más allá de los pronósticos, el estudio arrojó que el 70% de la población mayor de 18 años que vive en la RM, considera que habrá buenas oportunidades de negocios en los próximos seis meses.

Asimismo, aumentó la cantidad de personas que considera tener los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para iniciar un proyecto o una empresa. Aun cuando el 32% indica que el miedo al fracaso le impide iniciar un nuevo negocio, el 50% manifestó intención de emprender en los próximos tres años.

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