Publicidad
Tras ganar en ajedrez, este ordenador ayudaría a prestar dinero

Tras ganar en ajedrez, este ordenador ayudaría a prestar dinero


Tras vencer a un experto en ajedrez japonés, la próxima tarea de este programa de ordenador es descifrar si podremos hacer los pagos de una nueva hipoteca.

Heroz Inc., una pequeña startup japonesa cuyos ingenieros diseñaron sistemas informáticos que fueron los primeros en derrotar a un jugador profesional activo de shogi, la versión japonesa del ajedrez, dijo que ahora trabaja en adaptar sus aplicaciones para el sector financiero.

Mientras Deep Blue se convirtió en el primer ordenador en vencer a un jugador top de ajedrez en 1997, el programa requerido para derrotar a un maestro de shogi es todavía más complejo que el necesitado para un jugador de ajedrez convencional. Esto es principalmente porque el número de movimientos potenciales en ajedrez japonés es mucho más alto, mientras las reglas del shogi sobre la reutilización de las piezas capturadas son mucho más complicadas.

Heroz espera que las lecciones aprendidas sobre cómo recrear el juicio humano para ayudar a sus ordenadores a ganar el shogi puedan ser aplicadas al procesamiento de datos por los bancos cuando deciden si los clientes son solventes, de acuerdo al jefe de finanzas de Heroz, Daisuke Asahara. “Hay momentos en que los ordenadores pueden ver como correcto lo que los humanos perciben como malo, dijo Asahara, un ex banquero de inversión en Goldman Sachs Group Inc., durante una entrevista el mes pasado.

Las pruebas muestran que los ordenadores de Heroz pueden procesar exitosamente una gran cantidad de datos basados en la información de depósitos y retiros de los clientes, y desde las redes sociales, para ayudar a los bancos cuando deciden si otorgan préstamos, agregó. La firma está trabajando también con Nomura Holdings Inc. para investigar si su tecnología puede ser aplicada a pronósticos del mercado financiero, dijo Asahara.

Deep Blue

El ordenador Deep Blue desarrollado por International Business Machines Corp. es famoso por convertirse en el primero que venció a un jugador top de ajedrez, al derrotar al campeón mundial Gary Kasparov en 1997. La complejidad añadida del shogi significó que tomó otros 16 años antes de que el programa informático de Heroz fuera capaz de ser más astuto que un profesional activo de shogi, con su victoria en 2013 sobre Shinichi Sato.

Tales ordenadores avanzados son capaces de aplicar un tipo de juicio a los billones de potenciales movimientos de ajedrez que pueden hacer, a través de un proceso de máquina de aprendizaje basado en programación y en datos de juegos pasados, de acuerdo a Ho-fung Leung, un profesor en La Universidad China de Hong Kong, quien se especializa en inteligencia artificial. El proceso evita la necesidad de examinar laboriosamente cada movimiento posible de ajedrez, según Leung.

“El enfoque que están tomando es muy diferente al enfoque convencional del árbol de posibilidades del ajedrez por ordenador, dijo Leung.

La complejidad del shogi

Hay cerca de 10 a la potencia de 120 posibles movimientos en un juego convencional de ajedrez, pero esto se eclipsa por los 10 a la potencia de 220 movimientos posibles –el número uno seguido de 220 ceros— en un juego de shogi, de acuerdo con la página web de Heroz.

Asahara no reveló los nombres de los bancos con los que Heroz está trabajando para analizar los datos crediticios de los clientes. Pero la Agencia de Servicios Financieros de Japón está tratando de que los bancos se vuelvan más activos en este campo, tras decir en diciembre que recomendará cambios legales para coordinar el uso de tecnología avanzada en finanzas.

Publicidad

Tendencias