Publicidad
Débil Imacec de noviembre sugiere que PIB terminaría el año bajo proyección del Banco Central

Débil Imacec de noviembre sugiere que PIB terminaría el año bajo proyección del Banco Central

Cifra fue muy por debajo de lo que anticipaba el mercado y confirma a los que apuntan a que 2016 será «complicado».


Malas noticias para la economía entregó esta mañana el Banco Central.

Esto luego de que publicara el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre 2015, que registró una expansión de 1,8% en comparación con igual mes del año anterior.

Esta cifra está muy por debajo de lo pronosticado por el mercado, que preveía un crecimiento para el undécimo mes del 2015 entre 2,2% y 2,7%. Las cifras ponen en duda que la economía termine el año creciendo 2% y apuntan a un cuarto trimestre registrando el PIB más bajo desde el 2T de 2009, año de la crisis subprime.

De acuerdo a los datos del instituto emisor, la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. Además, el mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.

Según el Central, «en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera».

Tras revelarse el Imacec, el equipo de estudios del BBVA asegura que la cifra «llevaría a un crecimiento de 2,0% para el 2015 por debajo del 2,1% publicado hace pocos días por el BC».

De acuerdo a su análisis, existiría «riesgo de que ante un Imacec por debajo de 1% a/a en diciembre, se concrete una nueva contracción desestacionalizada de la actividad en el 4T15. Ya el 2T15 observamos una contracción desestacionaliza que vino seguida de un ‘veranito’ el 3T15 con expansión de 1,4% t/t anualizado».

Desde el BCI, tras revelarse las cifras, estiman «un crecimiento para el Imacec de diciembre entre 1% y 2%, que de concretarse nos entregaría un crecimiento al 4T15 de 1,5% a/a (el crecimiento trimestral anualizado más bajo desde 2T09 donde la economía mostró un crecimiento de -2,2%)». Además, señalan que estiman «nuestra proyección de PIB 2015 en 2,0%».

Publicidad

Tendencias