Publicidad
Uvas baratas y peso débil hacen de viña Concha y Toro una de las favoritas para los analistas

Uvas baratas y peso débil hacen de viña Concha y Toro una de las favoritas para los analistas


Viña Concha Toro SA, la productora de los merlot y cabernet sauvignon Casillero del Diablo, seduce a los analistas, que dicen que se encamina a proporcionar algunos de los mejores retornos entre las compañías productoras de bebidas globales gracias a excelentes cosechas y a la debilidad del peso.

Concha Toro es la elección de los analistas entre las firmas productoras de bebidas alcohólicas luego de que sus acciones cayeran 9,7 por ciento en 12 meses y llegaran al nivel más barato en tres años. En una escala de 1 a 5, la calificación promedio estimada para la firma vitivinícola, que tiene sede en Santiago, es de 4,7, mayor que la de la totalidad de sus pares globales, indican datos que recopiló Bloomberg. Se pronostica que sus acciones subirán 25 por ciento en el transcurso de los próximos 12 meses.

Las ventas globales de Concha Toro proporcionan una protección ante la desaceleración económica de América Latina, dado que la gran mayoría de sus ingresos proceden de mercados como Europa, los Estados Unidos y Asia, según Banco Santander SA. El peso se ha depreciado 16 por ciento en los últimos 12 meses, en tanto la desaceleración económica china contraía la demanda de productos primarios como el cobre, la principal exportación de Chile.

“Concha Toro está bien posicionada en mercados clave, tiene una estructura de costos favorable y la paridad cambiaria ayuda, de modo que los ingresos experimentarían un aumento este año”, dijo por teléfono desde Santiago Tomás Sanhueza, un analista de Credicorp Capital. “La acción resulta atractiva a ese precio”.

Uvas baratas, peso débil

El hecho de que las uvas estén más baratas seguirá impulsando a la firma vitivinícola de 132 años de antigüedad. El precio en dólares de las uvas cabernet sauvignon más caras de la región chilena de Maule cayó al nivel más bajo en cinco años durante los meses más activos de la cosecha el año pasado, una declinación promedio de 36 por ciento respecto del año anterior y 58 por ciento en relación con un pico de 2012, según un informe del Ministerio de Agricultura. Las uvas merlot más caras bajaron 38 por ciento en términos de dólares, un descenso de 59 por ciento respecto de 2012. La superficie destinada a las viñas alcanzó un récord en Chile en 2014, según los últimos datos disponibles, encabezada por la variedad cabernet sauvignon.

Concha Toro compró en 2014 a agricultores locales más de la mitad de las uvas que usó para sus vinos. En el caso de los vinos de menor costo, la relación es de más de 70 por ciento, según el informe anual de la compañía.

Las ventas de su marca Casillero del Diablo superaron los 5 millones de cajas en 2015, más que los 3 millones de cajas de 2010, según un informe que publicó el lunes el diario Pulso. Gran Bretaña, donde Concha Toro tiene una sociedad de marketing con el equipo de fútbol Manchester United, representa el 45 por ciento de las ventas. El peso se debilitó 9,6 por ciento contra la libra el año pasado.

Los analistas estiman que el peso chileno cerrará el año a alrededor de 721 por dólar, lo que contrasta con futuros del peso que indican que se debilitará a 753 por dólar en el mismo período, según datos que recopiló Bloomberg.

Publicidad

Tendencias