Publicidad
Petróleo cae a su menor nivel desde 2003 ante temor de que levantamiento de sanciones a Irán inunde el mercado Alerta en mercados ante posibles señales de pánico

Petróleo cae a su menor nivel desde 2003 ante temor de que levantamiento de sanciones a Irán inunde el mercado

El desplome del petróleo agudiza el derrumbe de las acciones alrededor del mundo. Esta mañana las bolsas en Asia seguían bajo presión. Crecen las advertencias de analistas e cuanto a que las condiciones son similares a las de la crisis que se desató el 2008. El precio del cobre acumula bajas de 9% en lo que va del año. Para la economía chilena el nuevo escenario obligó a Hacienda a reconocer que tendrá que actualizar a la baja sus proyecciones para la economía. Se especula que eso podría ocurrir antes de fin de mes, aunque Rodrigo Valdés podría esperar hasta marzo.


El petróleo cae por debajo de los US$ 28 el barril y toca su menor nivel desde 2003 por levantamiento de sanciones a Irán.

El temor es que Irán inunde un mercado ya sobreabastecido.

Asimismo, los futuros en Londres caían 4,4%, su nivel más bajo desde noviembre de 2003.

Iran ya anunció que aumentará su producción en 500 mil barriles por día en los próximos seis meses, ahora que las restricciones han terminado.

Las nuevas exportaciones de Irán llegarán en un momento en que los mercados ya están saturados con una sobreoferta crónica, porque los productores extraen un millón más de barriles al día de los que se consumen, lo que ha provocado una baja de los precios de más de un 75 por ciento desde mediados de 2014 y de un 25 por ciento desde que comenzó el año.

El desplome del petróleo agudiza el derrumbe de las acciones alrededor del mundo. Esta mañana las bolsas en Asia seguían bajo presión. En Japón el Nikkei está a punto de caer a zona bajista y los papeles chinos fluctuaban.

La demanda por activos libres de riesgo se mantenía y eso empujaba al alza a los bonos soberanos de economías sólidas como las de Alemania, Estados Unidos y Australia.

Este ya ha sido el peor inicio del año para mercados y hay crecientes advertencias de analistas en cuanto a que las condiciones son similares a las de la crisis que se desató el 2008.

A la caída del petróleo se suma el temor acerca del crecimiento global, los problemas de la economía china y el alza de tasas de la Fed.

Para la economía chilena, el nuevo escenario obligó a Hacienda a reconocer que tendrá que actualizar a la baja sus proyecciones. Se especula que eso podría ocurrir antes de fin de mes, aunque Rodrigo Valdés podría esperar hasta marzo.

La semana pasada el ministro anticipó que la cartera realizará una actualización de las proyecciones fiscales ante la baja que ha registrado el precio del cobre. Explicó que “nosotros suponíamos que el precio del cobre iba a ser US$ 2,5 la libra este año y eso se ve bastante difícil. Al final del día esos son menos recursos para el fisco”, puntualizó.

A raíz de eso, Valdés admitió que el déficit fiscal para 2016 puede ser mayor al proyectado, por lo que “tendremos que tener mucho cuidado con el gasto, porque justamente los ingresos son menores y el presupuesto es el presupuesto”.

El precio del cobre subía esta mañana en Londres, aunque para el año acumula ya pérdidas cercanas al 9%.

Publicidad

Tendencias