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Creciente adopción de tecnologías digitales en industrias latinoamericanas contrasta con bajo impacto en la cadena de valor

Creciente adopción de tecnologías digitales en industrias latinoamericanas contrasta con bajo impacto en la cadena de valor

Un estudo elaborado por el Grupo Assa (gA) indica que mientras la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%.


La caída mundial del precio de los commodities representa un desafío para las industrias de América Latina, que requieren enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales. Así lo indica el reporte América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor», que elaborró el Grupo Assa (gA), firma dedicada a la transformación de negocios en la región.

El informe detectó que aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor sigue siendo bajo.

El estudio se basa en información recopilada de importantes empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Transporte y Logística.

Hasta ahora, y pese a una adopción extremadamente elevada de tecnologías digitales (por ejemplo, América Latina es la región del mundo que más intensamente utiliza redes sociales en relación a la penetración de Internet), su contribución al crecimiento de la productividad sigue siendo bajo. Esto ocurre porque para digitalizar la producción no es suficiente invertir en equipamiento”, comentó Raúl Katz, director académico del estudio.

“En otras palabras, para mostrar mejoras en la productividad, es necesario que la adopción de tecnologías digitales se combine con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos. Para subrayar, los viejos modelos operativos, en su mayoría prevalentes en la región, ya no son viables, incluso luego de adquirir tecnologías digitales del primer nivel. Implementar estas tecnologías por sí solas no resuelve la cuestión, sino que es necesaria la transformación entera del modo de hacer el negocio”, añadió.

El reporte detectó que mientras que la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%.

Asimismo, arrojó que que casi el 50% de los ejecutivos entrevistados admitió que las iniciativas digitales están aisladas, en lugar de extenderse a lo largo de la organización y que las industrias con mayores avances en la digitalización son las de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

“Latinoamérica necesita abordar el desafío de la competitividad industrial y productiva a través de una intensa asimilación de tecnologías digitales y una visión cross business. Juntar el mundo nuevo con el mundo viejo es un gran desafío, y de eso dependerá quién va a sobrevivir, pero para eso primero es necesario cambiar la visión de las empresas y el compromiso del top management”, afirmó el vicepresidente de desarrollo corporativo de gA, Paul Dougall.

Por su parte, Raúl Katz, quien tuvo a su cargo la dirección del informe de gA, analizó en profundidad cómo la digitalización está afectando la forma en la que las principales empresas de la región compiten y crean valor sostenible a través de cinco temáticas clave: nivel real de digitalización en la cadena de valor; desempeño en diferentes sectores industriales en materia de digitalización; factores que facilitan u obstaculizan la competitividad mediante la transformación digital; nivel de preparación de las empresas para una iniciativa de transformación digital; y las implicaciones para el liderazgo de estas compañías.

El estudio se basó en 75 entrevistas en profundidad realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América Latina. Las mismas fueron realizadas entre junio y agosto de 2015. En el caso de Chile, participaron las compañías Arauco, Codelco, Derco,  Empresas Carozzi S.A., Empresas IANSA, Kuafmann S.A., Latam Airlines Group, Ripley, Sigdo Koppers y Zurich.

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