Publicidad
Esteves está libre, BTG subió 24% pero operadores quieren mucho más

Esteves está libre, BTG subió 24% pero operadores quieren mucho más

Si bien todos los factores, como la venta de algunos activos, bastarían para dar una nueva estabilidad al banco, no alcanzarían para desencadenar una recuperación sostenida del precio de las acciones, según inversores y analistas.


La crisis y la volatilidad se desvanecieron en el brasileño Banco BTG Pactual SA con la misma rapidez con que habían surgido. Las fluctuaciones diarias de las acciones del banco ya no superan el 10 por ciento. En un día cualquiera de este mes, el movimiento ha sido de 3 por ciento.

En este nuevo contexto de calma, la acción ha trepado 24 por ciento respecto de un bajo nivel récord de diciembre. Los motivos de la recuperación son claros: la liberación del multimillonario fundador de BTG, André Esteves, que se encontraba detenido, redujo el temor respecto de cuánto arrastraría al banco el escándalo de sobornos de Brasil (fue su arresto en noviembre lo que desencadenó el derrumbe); y los ejecutivos reunieron suficiente financiamiento para evitar la venta precipitada de sus mejores activos, e igualmente importante, para destinar dinero a apuntalar los precios de los bonos y acciones de BTG.

¿Y ahora qué? Si bien todos esos factores bastan para dar una nueva estabilidad al banco, no alcanzan para desencadenar una recuperación sostenida del precio de las acciones, según inversores y analistas. Para que eso pase, dicen que el banco tendría que terminar pronto sus ventas de activos –y obtener precios razonables por éstos-, así como dar a conocer los resultados completos del cuarto trimestre a los efectos de permitir la evaluación externa de la magnitud de los daños.

“Su única oportunidad de recuperarse es demostrar que podrán vender los activos”, dijo Max Bohm, un analista de la firma asesora bursátil Empiricus Research, que tiene sede en Sao Paulo. “Les quedan muchos que no son tan buenos. Después de eso, es probable que se concentren en aquello en lo que en realidad son buenos: la administración de fondos”.

En las semanas posteriores al arresto de Esteves, BTG obtuvo 2.380 millones de reales (US$573 millones) con la venta de su participación en la cadena de hospitales Rede D’Or Sao Luiz SA al fondo de riqueza soberana de Singapur. También acordó la venta de su firma de administración de activos a Itaú Unibanco Holding SA por 640 millones de reales. La entidad crediticia mantiene conversaciones para la venta de su banco suizo BSI y su compañía de estacionamientos conocida como Estapar, dijeron personas familiarizadas con la situación.

“La confianza en el fundador y máximo responsable, así como en BTG como institución, se ha visto afectada, y debe restablecérsela antes de que los inversores consideren un regreso”, dijo Patrik Kauffmann, que contribuye a la administración de US$11.000 millones de activos en Solitaire Aquila Ltd. en Zúrich, lo que comprende bonos de BTG. “No es fácil evaluar la situación actual y no me gusta tomar decisiones de inversión a ciegas”.

“Tal vez en unos años la firma logre reconstruirse, pero por ahora me mantendré al margen”, dijo Joao Pedro Brugger, un administrador de dinero de Leme Investimentos, que gestiona alrededor de 500 millones de reales en activos. “Es probable que haya muchas cosas que la gente aún no sepa sobre este caso, y no veo una recuperación a corto plazo”.

Publicidad

Tendencias