Publicidad
Desafío para Chile: Latinoamérica será la única región del mundo que para el 2025 registrará casi paridad de género en altos cargos

Desafío para Chile: Latinoamérica será la única región del mundo que para el 2025 registrará casi paridad de género en altos cargos

De acuerdo a la consultora Mercer, esto se da en medio de la disminución de mujeres en cargos de toma de decisiones a nivel mundial –pese a leyes de cuotas u otras medidas-, mientras que en Latinoamérica las cifras suben. Chile, uno de los menos inclusivos de la región en esta área, tiene ahora una dura tarea.


Las mujeres seguirán avanzando en niveles de paridad en Latinoamérica, no así en el mundo.

Eso es lo que revela el informe “Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”, de la consultora Mercer, que señala actualmente la presencia femenina en cargos ejecutivos sigue estando sub representada.

Este panorama se ve ensombrecido en el horizonte de la próxima década, ya que la representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará sólo el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025.

El estudio, que encuestó a casi 600 compañías de todo el mundo, y abarca más de 3,2 millones de empleados en 42 países, concluye que la representación de las mujeres en las organizaciones disminuye a medida que aumentan sus niveles de carrera, siendo más alta su participación en posiciones de apoyo que en los niveles ejecutivos.

A nivel global las mujeres constituyen en promedio un 40% de la fuerza laboral de las compañías. Sin embargo, a nivel de ejecutivos altos o gerentes de primera línea, apenas un 20% del total son mujeres, cifra que es levemente más alta en el caso de los cargos gerenciales de segunda línea. Sin embargo en la base de la pirámide, en los cargos de apoyo, existe casi paridad de género.

Según la consultora, esto “finalmente significa que las mujeres siguen estando sub representadas en todos los niveles organizacionales”.

Pese a esto, Latinoamérica es la región donde se proyecta un mayor aumento de representación femenina, pasando de un 36% en 2015 a un 49% en 2025, casi alcanzado la paridad.

Le siguen Australia y Nueva Zelanda, donde la presencia de mujeres crecerá de una 35% a un 40%, y Estados Unidos, con un aumento de sólo 1%, pasando de 39% a 40% en el mismo periodo.

Europa no tendrá ninguna mejora, manteniéndose en 37% a 2025. Cabe destacar que en algunos países del viejo continente existen leyes de cuotas para mujeres en directorios, pero al parecer esto no permitirá el crecimiento de la participación.

Asia, que se encuentra último en el ranking, crecerá de un 25% a un 35%.

Estas proyecciones de Latinoamérica significan un serio desafío para Chile, donde la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo importante, al ganar cerca de un tercio menos que los hombres en promedio y ser uno de los países de la región con menor participación femenina en cargos de importancia, tanto en el sector privado como público, agregando otros aspectos como menores pensiones o acceso a la salud.

Publicidad

Tendencias