Publicidad
Cartica estaría detrás de los flujos de CorpBanca que acaparan la atención del mercado

Cartica estaría detrás de los flujos de CorpBanca que acaparan la atención del mercado


Esta semana la acción del todavía banco de Álvaro Saieh ha acaparado la atención en la rueda. En jornadas de escasos montos transados, CorpBanca ha venido concentrando gran parte de los flujos. El lunes lo hizo con más de un tercio de todo lo negociado y ayer volvió a encumbrarse como el título más cotizado con más de $12 mil millones.

Solo esta semana se han transado poco más de $22 mil millones, dos tercios de los más de $30 mil millones de negocios en lo que va de 2016. La razón, según explican en la rueda, serían las operaciones que estaría realizando el fondo norteamericano Cartica Capital a través de BTG Pactual, transacciones que buscarían transformar en acciones locales los ADR que posee dicho fondo.

Este medio contactó a la firma estadounidense, pero declinaron hacer comentarios.

Estas transacciones se dan en medio de la incertidumbre que se ha posado sobre el banco después de la millonaria multa de US$30 millones que le aplicó la Sbif, por haber superado los márgenes de créditos individuales tras haber efectuado, en septiembre pasado, una serie de nuevos préstamos a las sociedades cascada sobre SQM. El banco no ha provisionado dicha multa, apostando a que le ganará el gallito al regulador en tribunales, y de esta manera evita un impacto negativo para el próximo reparto de dividendos.

Sobre esta situación no se ha pronunciado Itaú. Se espera que el primer trimestre se concrete la fusión entre ambas entidades. Ricardo Marino, CEO de Itaú Latam, habló en un minuto de que se concretaría en enero, pero hoy incluso se baraja que podría efectuarse en abril. No obstante, se ignora la posición del gigante brasileño respecto de la falta de provisiones de CorpBanca, las cuales equivalen a cerca del 11% de las utilidades acumuladas que tenía este banco a noviembre del año pasado.

Publicidad

Tendencias