Publicidad
Sofofa: industria da cuenta de la desaceleración y producción creció apenas un 0,4% en 2015

Sofofa: industria da cuenta de la desaceleración y producción creció apenas un 0,4% en 2015

El gremio indica que las ventas industriales cerraron el año 2015 con crecimiento de sólo 0,1% en comparación a 2014, resintiendo el enfriamiento de la economía. En cuanto a la inversión, señala que «se aprecia el inicio de una leve recuperación de estas líneas».


El balance de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) para este recién pasado 2015 significó un «estancado desempeño» para la industria nacional.

Según informó esta tarde el gremio, en diciembre, la producción física industrial creció 2,1% respecto del mismo mes de 2014, pero en el promedio el año pasado tuvo un discreto crecimiento, al alcanzar un alza de 0,4% frente a 2014.

Cabe destacar que mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará las cifras de sectores económicos de diciembre de 2015.

El gremio indica que las ramas exportadoras de la industria explicaron buena parte de estos registros, pues le restaron impulso, a excepción de líneas particulares ligadas a la agroindustria.

En tanto, señalan que en las líneas asociadas a la inversión, «pese a que su nivel se mantiene bajo respecto de registros del año pasado, se aprecia el inicio de una leve recuperación de estas líneas, las que estarían respondiendo a la mayor actividad transitoria del sector construcción y a una baja base de comparación».

Por su parte, la Sofofa apunta a que se han observado algunos signos positivos en ramas asociadas al consumo habitual y plásticos, influidos principalmente por la depreciación cambiaria, al sustituir importaciones por producción nacional.

Las ventas, que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, no mostraron variación en relación a diciembre de 2014 . En tanto, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron 0,5% anual.

Por componentes de la producción industrial, cuatro de las siete divisiones registraron crecimiento anuales, destacando la industria “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, que creció 11% anual y sumó 2,3 pp al indicador.

Le sigue el ítem de “Maderas y Muebles”, que creció 6% anual y aportó 0,4 pp al indicador total. Así mismo, sumó a la producción los “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” que registraron una variación interanual de 3,9% y explicaron 0,3 pp del crecimiento total del sector.

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: “Celulosa, Papel e Imprentas”, que disminuyó 3,8% anual e incidió negativamente en 0,5 pp de la producción, mientras que “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, cayó 0,7% y restó 0,3 pp al indicador total.

Por sector de destino, los ítems que mostraron mayor baja en términos anuales fueron los “Bienes de Consumo Durable”, que cayeron 10,1% anual y restaron 0,4pp al total del indicador manufacturero.

Ante esos antecedentes, la Sofofa concluye que la producción y las ventas industriales cerraron el 2015 con un crecimiento promedio de 0,4% y 0,1% respectivamente, en relación al año 2014.

Publicidad

Tendencias