Publicidad
BBC News Mundo

Crisis en Venezuela: el dólar paralelo cruza la barrera psicológica de los 1.000 bolívares

Desde hace 12 años en Venezuela rige un control de cambio donde el gobierno es el único adjudicador oficial de divisas.


El dólar libre del mercado negro en Venezuela llegó este miércoles a 1.000 bolívares, según la página de internet «Dolar Today».
La tasa es 158 veces más alta que la tasa oficial principal, de 6,3 bolívares por dólar.

Desde hace 12 años en Venezuela rige un control de cambio donde el gobierno es el único adjudicador oficial de divisas.

El gobierno de Nicolás Maduro dice que el dólar paralelo es marginal y acusa a Dolar Today de atacar financieramente a la economía venezolana.

Sin embargo, a falta de divisas en el mercado oficial, el paralelo es cada vez más una referencia para algunos productos y servicios.

El salario mínimo en el país es poco más de 10.000 bolívares mensuales y el billete de mayor denominación es de 100.

La economía venezolana se encuentra en recesión desde hace tres años, incluso antes de que bajara en un 60% el precio del petróleo, que es su principal fuente de ingresos.

Una décima parte del salario mínimo

La devaluación del bolívar frente al paralelo es uno de los incentivos que tiene la inflación para seguir escalando; las últimas cifras oficiales, de octubre de 2015, mostraron un aumento de precios anual de 140%, el índice más alto del mundo.

Hace un año el dólar paralelo tenía un valor de 188 bolívares.

Y aunque en los últimos seis meses se mantuvo estable rondando los 800 bolívares, después de las elecciones parlamentarias de diciembre ha vuelto a subir.

Economistas dicen que el aumento en la cotización del dólar paralelo seguirá mientras el gobierno no realice medidas que den equilibrio y confianza a la economía.

El gobierno ha intentado de varias formas frenar el avance del dólar no oficial y prohíbe la divulgación del precio en redes sociales y páginas web.

El Banco Central de Venezuela presentó en octubre una demanda en EE.UU contra dolartoday.com acusándolo de «ciberterrorismo» y de inducir el aumento de la inflación.

Publicidad

Tendencias